8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Reclamos de PAN, PRI y PRD

Nuevo rechazo en el Senado a 2 ternas del INAI

■ Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría calificada al abstenerse Morena y aliados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el contexto de las medidas de apremio de la Suprema Corte, el Senado votó ayer dos ternas para elegir a dos de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos INAI, pero ninguno de los candidatos logró la mayoría requerida, ya que el grupo de Morena y sus aliados sufragaron en abstención.

- Publicidad -

Lo que sí votó el partido guinda fue el acuerdo del pleno de emitir dos nuevas convocatorias, a fin de cubrir las vacantes, lo que implica que el proceso se reiniciará de cero y no saldrá en este periodo de sesiones, que concluye la próxima semana.

Todo ello en medio de protestas y reclamos de senadores de PAN, PRI y PRD, quienes sostuvieron en tribuna que todo fue una simulación. El coordinador panista, Julen Rementería, advirtió que Morena no quiere que el órgano de transparencia cuente con sus siete integrantes, porque la intención es liquidarlo.

Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el pleno del INAI, expresó ese organismo, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, en un boletín de prensa en el que lamentan que ayer no se lograra elegir a dos comisionados.

Durante el debate, el panista Damián Zepeda exigió desde el pleno a la juez de la causa y a la Suprema Corte que no les tiemble la mano, y además de sancionar a Morena, los ministros elijan a los dos comisionados del INAI mediante insaculación.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que los morenistas se harán acreedores de multa e incluso prisión, ya que al abstenerse emitieron un voto nulo e incurrieron en desacato a lo ordenado por el juez decimoséptimo de distrito en materia administrativa.

Los legisladores del partido guinda no participaron en el debate, pero al abstenerse en la votación lograron que ninguno de los integrantes de las dos ternas, que estaban listas desde mayo de 2023, y por ello llevan la firma del entonces presidente de la Junta de Coordinación del Senado Jucopo, Ricardo Monreal, obtuviera la mayoría calificada.

Las dos ternas se votaron al mismo tiempo. La primera fue para elegir a quien ocuparía la vacante que dejó el pasado 31 de marzo Francisco Javier Acuña. Los candidatos, elegidos de entre los 51 aspirantes que la Comisión de Justicia valoró y consideró que eran viables en mayo de este año, fueron: Julio César Bonilla, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja, quienes obtuvieron dos, 50 y cero votos, respectivamente. En tanto, hubo 50 sufragios nulos, por lo que ninguno logró la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los presentes.

La segunda terna propuesta por la Jucopo fue para cubrir una de las dos vacantes que hay desde marzo de 2022 en el INAI. Se integró con Luis Felipe Nava Gomar, quien obtuvo tres votos; Luis Gustavo Parra, 34, y Marina Alicia San Martín Rebollo, quien logró 13. Hubo 52 nulos

Dado que esta plaza, junto con otras vacantes de ese mismo marzo de 2022, ya había sido votada, pero los ganadores fueron vetados por el presidente López Obrador, no se requerían dos terceras partes de los sufragios de los presentes, sino tres quintas partes; es decir, 62, que no se reunieron.

Hubo una segunda votación en términos similares. Los presidentes de la Jucopo y del Senado, los morenistas Eduardo Ramírez y Ana Lilia Rivera, respectivamente, sostuvieron que se cumplió con las resoluciones judiciales al poner a votación las ternas. Monreal rechazó que el Poder Judicial pueda someter a quienes fueron electos por la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -