15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Fresnillo, de los municipios más inseguros para desarrollar la actividad policial

A una semana del ataque, Fresnillo sigue sin un director de la Policía Municipal

■ Estos hechos podrían influir en los resultados de la ENSU del último trimestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Aunque Fresnillo es de las regiones consideradas como prioritarias dentro de las medidas de atención al delito en todo el estado, aún no se ha asignado al nuevo responsable de la corporación municipal, luego del ataque armado en el que murieron tres elementos, entre ellos el director. Autoridades locales confían en que a la brevedad se pueda asignar al nuevo mando.   

- Publicidad -

Para la designación del nuevo director de la corporación, el municipio reveló que conferirá, como en ocasiones anteriores, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sea la autoridad estatal quien determine el perfil del nuevo responsable de la Policía Municipal y con ello continúe con la estrategia de prevención del delito.

En conferencia de prensa, Martín Álvarez Casio, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Fresnillo explicó que, a pesar del respeto a las familias de los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber, se tiene que agilizar la asignación de un nuevo responsable de la policía municipal que actualmente está conformada por 140 elementos.

Será encargo de la Secretaría de Seguridad Publica presentar el nuevo perfil para que el cabildo en pleno autorice al nuevo director de la Policía Municipal y espera que el trámite se concrete antes de que concluya la actual semana. 

Dentro del acercamiento con las autoridades estatales, se explicó al también secretario del Ayuntamiento que el posible nuevo perfil para llevar las riendas de la corporación, es un elemento de las fuerzas de Élite, que al igual que los anteriores directores, es foráneo y que actualmente se encuentra en proceso de entrega y recepción de su área antes de llegar al El Mineral de Fresnillo.

Aunque el pasado ataque, tres uniformados perdieron la vida y uno más sigue recibiendo atención médica, el funcionario destacó que no se ha registrado baja de los activos de la policía municipal o la intención de separarse del cargo de algunos efectivos, ante el riesgo que enfrentan cada día en el cumplimiento de su deber.

“No me han hecho saber que algún compañero de Policía Municipal pretenda darse de baja, al contrario, yo hablé con el subsecretario Aparicio y él me decía que están en puerta algunas contrataciones y justamente son esos temas los que nos van a ocupar en estos días” dijo el responsable del municipio.    

Hoy jueves, se cumple una semana del ataque armado en contra de los elementos de la Policía Municipal Donde perdiera la vida el director de la corporación, Antonio Soledad Pérez, junto con sus escoltas los también policías Gerardo Aquino Martínez y Aron García Piñón; todos ellos miembros de la Policía Estatal Preventiva e integrantes de las fuerzas de elite y de reacción inmediata. 

Previamente, el 08 de noviembre de este año, un elemento de la corporación municipal también fue victima de un ataque armado, el policía municipal Luis Manuel Santana fue asesinado durante su día libre en su establecimiento de comida; un comando armado llegó hasta el sitio cercano a varias escuelas donde fue objeto de la agresión armada.

Otro de los casos que provocó bajas en la corporación ocurrió el pasado 11 de enero del 2022 cuando tres elementos de la corporación fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de la Fortuna donde perdieron la vida los hermanos Fernando y Jesús Esparza González y Antonio de León Márquez.

Después de esa agresión, el 26 de mayo del 2022, el policía José Armando Montes Devora y su hijo menor de edad perdieron la vida en el ataque armado del cual fueron víctimas por personas armadas, los hechos ocurrieron en la colonia Maravillas y ocurrió durante el día de descanso del oficial.

Posteriormente, el 12 de agosto del mismo año, los uniformados pertenecientes a la policía Estatal Preventiva fueron emboscados por sujetos armados durante los patrullajes que realizaban dentro de la colonia Francisco Villa, dentro del enfrentamiento, un oficial perdió la vida y los demás resultaron lesionados.

Trece días después de la agresión, un nuevo ataque se registró en El Mineral, en contra de un elemento de la policía de Seguridad Vial que fue agredido con impactos de arma de fuego, los hechos ocurrieron en su vivienda localizada en el Fraccionamiento Providencia y como en ocasiones anteriores, durante el día de descanso del oficial.      

Sin lugar a dudas, la agresión más grande que ha sufrido la corporación municipal ocurrió el 20 de noviembre del 2019, durante el trayecto de Zacatecas a Fresnillo fueron emboscados por sujetos armados los policías municipales que asistieron a una capacitación en la capital zacatecana y viajaban a bordo de una unidad motriz particular, todos los tripulantes perdieron la vida por el ataque armado.

Según la organización Causa en Común, en lo que va del presente año, 32 elementos policiacos de diferentes corporaciones han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones y se perfila como uno de los peores años para los uniformados por las bajas que se han registrado durante el 2023.

El impacto mediático del asesinato del director de seguridad pública de Fresnillo y dos de sus escoltas en una de las principales vialidades del municipio, podría influir dentro de las mediciones que efectuará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los próximos días, que consiste en el último levantamiento del ejercicio 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Durante la última medición y tal y como ha ocurrido en los últimos años, Fresnillo ocupó el primer lugar a nivel nacional, dentro de la medición del tercer trimestre del 2023, el 95.4 por ciento de los encuestados consideraron que viven inseguros en Fresnillo, lo que podría aumentar tras las agresiones a los cuerpos de seguridad.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -