25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Repudian la violencia

AMLO: reprimir es de conservadores; acusa Sheinbaum a oposición de ira en Xochimilco

■ La mandataria atiende el caso de San Gregorio; ella no ordenó agredir a los pobladores, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el uso de la fuerza para resolver conflictos sociales, al referirse al caso de Xochimilco y al desalojo de triquis en Oaxaca. Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros, aseveró.

- Publicidad -

En la conferencia matutina de ayer se le preguntó sobre los enfrentamientos entre policías y pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que defienden el agua, y del desalojo de integrantes del pueblo triqui en el centro histórico de Oaxaca, hechos suscitados en administraciones morenistas.

En el caso de Xochimilco, el mandatario detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya lo está viendo.

Justificó que la actuación de policías –que se enfrentaron con pobladores– se produjo sin que se haya dado la orden por la jefa de Gobierno; no es esa la actitud. Los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma; se están tomando medidas y espero que se atienda.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que estas acciones, donde los uniformados violentan a los manifestantes, se presentan por las inercias, porque antes era represión para todo, y estamos en una etapa nueva, donde no se permite la represión, no se tolera la represión.

Dijo que Sheinbaum tiene el mismo pensamiento que él: evitar el uso de la fuerza contra manifestaciones o conflictos sociales y resolverlos a partir del diálogo.

“Nada más que como ya estamos en temporada navideña, y también de la otra –sin especificar cuál–, pues se les culpa y se utilizan cosas. Hay que ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables, y ya lo está haciendo Claudia”.

Desalojo de triquis

Sobre el desalojo de los triquis, aseguró que también es reprochable, pero estimó –con base en un tuit del sacerdote Alejandro Solalinde– que las intenciones de ese grupo pudieran ser económicas.

El prelado acusó en Twitter que se trataba de un grupito de pobladores de esta etnia que sólo quieren dinero, no solución.

Al respecto, López Obrador planteó: Me llamó mucho la atención ese tuit. De todas maneras, no tiene por qué haber represión, desalojos, dijo, y consideró que las afirmaciones de Solainde son fuertes, pero también ya es momento de ventilar todo.

En torno al colapso del puente El Quelite, en Sinaloa, indicó que se tendrá que empezar de cero su construcción, para la que se usan recursos federales. Señaló que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer las causas del derrumbe, aunque al parecer la fractura se debió a una falla estructural.

Actúa de manera irresponsable y difunde información falsa y difamatoria

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a alcaldes de oposición de actuar de manera irresponsable y difundir información falsa y difamatoria de las obras del drenaje que se realizan en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y los llamó a que atiendan las problemáticas en sus demarcaciones.

La mandataria admitió que en el conflicto que se suscitó con los pobladores hubo mala difusión de las obras que se realizan y mal uso de la fuerza pública, que sancionamos y pedimos a la Comisión de Derechos Humanos que interviniera, lo que fue aprovechado por la oposición para difundir mentiras.

Ellos hablaban de que nos queríamos llevar el agua de Xochimilco, cuando en realidad es una obra de drenaje y saneamiento pedida por los mismos pueblos, expresó al referirse, sin mencionarlos, a los alcaldes panistas Santiago Taboada y Lía Limón, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en esa demarcación.

Dijo que se dialoga con la comunidad y no se va a hacer nada que esté en contra de los pueblos. ¡Jamás! Siempre vamos a buscar la comunicación y el diálogo, pero está muy mal que vayan alcaldes de otro lado a decir que es una obra de agua potable, cuando ni siquiera están informados de qué fue lo que ocurrió.

Consideró que deberían mejor atender los problemas de sus alcaldías, con las que siempre va a haber una relación institucional, independientemente de las diferencias.

Sheinbaum recordó que a principios de 2020, cuando se hizo una obra para mejorar la movilidad de San Gregorio Atlapulco a San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, la población pidió una asamblea y ahí solicitaron una obra de drenaje para evitar la contaminación de los canales.

En otra visita, añadió, se nos pidió que hiciéramos una obra de saneamiento en Caltongo desde el centro de Xochimilco. Entonces, estas obras ya llevaban bastante tiempo, repito: son obras de drenaje para saneamiento de los canales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -