10.6 C
Zacatecas
lunes, 12 mayo, 2025
spot_img

Tendrán reunión este día sanmarqueños y autoridades gubernamentales, anuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Estarán presentes Marco Vinicio Flores y Jaime Santoyo para dialogar con los estudiantes

- Publicidad -

■ Pretenden que se les proporcione información sobre el nuevo plan para rediseño de Normales

Este lunes 7 de diciembre a las 13:30 horas se encontrarán en reunión los normalistas de la escuela Matías Ramos Santos, y los secretarios de Gobierno y Educación, Jaime Santoyo Castro y Marco Vinicio Flores Chávez, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural General Matías Ramos de San Marcos, localidad ubicada en el municipio de Loreto en el estado de Zacatecas.

El encuentro se da luego de que la semana pasada se incumpliera otro que habría sido pactado para el miércoles 2 de diciembre, dijo, y que ocurriera en respuesta, y para presionar al cumplimiento de la audiencia, una acción de secuestro de camiones el pasado viernes, misma que derivó en la lesión en la cabeza de un normalista -que ocasionó su desmayo-, y de contusiones menores a otro, quienes fueron aprehendidos por la policía y remitidos a la comandancia de Loreto.

“Cuando estábamos en la carretera Loreto-Aguascalientes, fuerzas estatales intervinieron en la actividad descargando su ira contra dos estudiantes de la Normal de San Marcos; a uno le golpearon la cabeza con la cacha de la metralla y al otro solamente lo golpearon, los subieron a la camioneta y se lo llevaron”.

Estos acontecimientos también produjeron una gresca posterior entre policías y normalistas, cuando éstos al ser informados de la captura de sus compañeros se dirigieron en tres camionetas a la comandancia a recuperar a los detenidos, “antes de que llegaran a la capital donde sería muy difícil sacarlos”, por lo que hubo además de golpes, disparos al aire y contra las llantas de los vehículos por parte de las fuerzas policiacas, dijo la fuente.

Desde hace más de una semana los estudiantes de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos” iniciaron un paro en exigencia de información sobre Plan de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, mismo que fundamentalmente, temen afecte los servicios escolares que se ofrecen en las normales rurales, concretamente el sistema de internado y comedores.

Los normalistas pretendían ceder a la continuidad del paro luego que se agendó la reunión con autoridades el pasado miércoles 2 de diciembre, pero ante la desatención de celebrarla y su aplazamiento para el siguiente miércoles, algo que dijo el Secretario General Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, “para nosotros sería contraproducente”, decidieron las acciones de la toma de camiones como forma de presión para que la reunión “en vez de alargarse más se recortara, y fuera no en Zacatecas sino en San Marcos, quedando así para este lunes a las 13:30 de la tarde”.

Los jóvenes sustentaron su insistencia en que el encuentro se desarrollara dentro de las instalaciones de la Normal Rural Matías Ramos, “debido que corremos riesgo al salir de ella”.

Las movilizaciones que han iniciado para conocer los planteamientos del Plan de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales en torno al caso de las normales rurales, toma como experiencia lo ocurrido con la Reforma educativa, pues “en su momento nadie hizo caso real y cuando fue presentada ya estaba autorizada” por lo que aunque hubo un movimiento magisterial “no tuvo gran peso porque no se logró su derogación”.

“En este caso San Marcos decidió actuar antes de la reforma de las normales para que no pasara lo mismo que con la reforma educativa”, dijo.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural General Matías Ramos dijo concordar y compartir que debe mejorarse la educación en el país, pero propuso que las reestructuraciones o reformas en la materia se hagan en base a un análisis contextualizado, “que no se generalice debido a que cada escuela, cada institución, tiene funciones muy particulares”.

En el caso de la Normal Rural Matías Ramos y sus similares, el sistema de internado hace una diferencia grande y notoria pues la socialización que implica este modo de convivencia los hace tener “una gran hermandad” no sólo entre alumnos sino de los egresados hacia su institución, por lo que los sanmarqueños no permitirán que se cierre o se restrinja a ella la entrada a nadie, manifestó.

“El internado deberá prevalecer debido a que las necesidades que uno tiene son las que nos hacen caer a esta escuela. No puedes pagar algo más elevado, este es el lugar acogedor para personas que menos tenemos y que más necesitamos en su momento”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -