Como parte de la movilización para exigir el pago del bono de rezonificación, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) tomaron este miércoles las instalaciones de Ciudad Gobierno y de diversas dependencias, además de seguir en paro laboral.
Durante la manifestación, Ernesto Macías, secretario general del SITTEZ, señaló que el bono de rezonificación no es un extra que les pagan a los trabajadores, sino que es una prestación formal que forma parte del salario y, por ende, debe depositarse en tiempo y forma.
“Por eso salimos a las calles, por eso estamos en paro laboral, porque las autoridades deben reconocer, respetar y cumplir con los derechos que ya están reconocidos en las disposiciones legales”, expresó.
En ese sentido, desmintió que haya aceptado la propuesta de las autoridades del gobierno del estado para realizar el pago del bono en parcialidades y concluir con su dispersión en diciembre próximo, y aunque siempre tiene disposición para tercer acercamiento con el Gobierno del Estado, su compromiso es con la defensa de los derechos.
Es decir, Macías afirmó que los trabajadores de Telesecundaria “no son aboneros”, por lo que su exigencia es que la administración estatal pague el bono en su totalidad para cada uno de los trabajadores.
Según expuso el dirigente sindical, “no haremos negociaciones por debajo de la mesa, tomé protesta para defender los derechos y los intereses de los trabajadores de nuestro sindicato y así será”.
Por último, exhortó a los agremiados del SITTEZ a continuar con las manifestaciones en los municipios, en donde se ha realizado la toma de ayuntamientos, además de continuar en el paro laboral en caso de que no se haya dispersado el recurso como se comprometió el Gobierno del Estado.
Además de la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa, también se hizo lo propio en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Finanzas, el Palacio de Gobierno, entre otras oficinas de dependencias adscritas al Gobierno del Estado.