11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Las acciones fraudulentas fueron exclusivas de algunos personajes y no de la universidad, señalan

Solicita FGR a rector de la BUAZ que comparezca en seguimiento a la investigación de “La Estafa Maestra”

■ Brindarán toda la información necesaria y no se protegerá a nadie, afirma el rector Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó información a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) sobre su participación en el esquema de desvío de recursos denominado «La Estafa Maestra».

- Publicidad -

El rector Rubén Ibarra Reyes confirmó que fue llamado por esta Fiscalía para comparecer sobre el tema, en específico sobre la presunta participación de la Máxima Casa de Estudios durante las dos administraciones anteriores.

Precisó que, por temas legales, no puede dar nombres sobre los universitarios involucrados, pero aseguró que la BUAZ está comprometida con la transparencia, que no se protegerá a nadie y que brindará toda la información necesaria para deslindar a la institución.

En ese sentido, subrayó que esas actitudes fraudulentas correspondieron exclusivamente a algunos personajes involucrados que tenían funciones directivas y no a la universidad como institución.

Cabe mencionar que recientemente fue aprehendido Pedro «N» por su probable participación en este esquema, quien aparentemente asignó convenios irregulares de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ.

Asimismo, otros enlaces intervinieron en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la BUAZ y en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), en donde sus directivos también suscribieron convenios para triangular recursos.

En su momento, Antonio Guzmán Fernández, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), deslindó a la institución educativa de la denominada “Estafa Maestra” señalando que el ilícito se orquestó desde el gobierno federal y exigió que se investigara esa red de desvío de recursos y se aplicara lo que a derecho proceda a quienes estuvieron involucrados, sean o no universitarios.

Puntualizó que todas las universidades públicas del país señaladas como involucradas en ese ilícito –indicó– fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual dijo que las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas como sujetos de delito.

Hasta la fecha, las autoridades universitarias continúan aportando la información solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se esclarezca el destino de 106 millones 231 de pesos involucrados en “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -