13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presupuesto de la Sedesol aumentó 50%; este año se ejercerán 501 mdp: Zúñiga Rivera

■ Con una bolsa conjunta superior a los 3 mil mdp, con el Gobierno Federal y otras instancias, se han realizado diversas obras y acciones de infraestructura social básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compareció ante la Legislatura del estado e informó que en este primer año de administración se aumentó el presupuesto a 500 millones de pesos y, gracias a ello, ha sido posible brindar atención a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

- Publicidad -

Por ejemplo, destacó que Zacatecas fue el primer estado en lograr la pensión universal para personas con alguna discapacidad, lo que fue posible porque respecto a 2017, la secretaría tuvo un incremento de 50 por ciento de su presupuesto 2022 al pasar de 232 a 501 millones de pesos. 

Expuso que una bolsa conjunta superior a los 3 mil millones de pesos, provenientes de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, en coordinación con otras instancias, la Sedesol ha realizado diversas obras y acciones para responder a las necesidades de infraestructura social básica del estado.

Con ello, indicó que se ha beneficiado a 54 mil 639 personas a través de 96 obras; además, durante el periodo que se informa, mediante la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social se ejercieron programas que incluyen mejoramiento de vivienda, tarjetas de internet, asistencia y atención en materia educativa, becas de educación básica, desayunos escolares y fortalecimiento al campo, entre otros.

Zúñiga Rivera también dijo que, con una concurrencia entre estado y municipios, para la pavimentación de calles o la instalación de servicios básicos, en la capital zacatecana se invierten 10 millones de pesos, 6 millones de pesos en Pinos, 3 millones en Trancoso, 1.8 millones en Vetagrande, y 2.4 millones de pesos en Moyahua.

Además, 5 millones de pesos se invirtieron en Loreto, 19 millones en Guadalupe, 5 millones en Pánuco, 15 millones en Francisco R. Murguía, 14 millones de pesos en Villanueva, por mencionar algunos municipios. 

Por otra parte, informó que, con únicamente recursos estatales, se llevan a cabo obras de drenaje, agua potable, electrificación y pavimentaciones en Morelos, Zacatecas, Jalpa, Valparaíso, Pánuco, Mazapil, Villanueva, Miguel Auza, Tlaltenango, El Salvador y Susticacán.

Destacó la celebración de las Audiencias para la Transformación de Zacatecas que encabeza el Gobernador, de las cuales, se han realizado 20 en igual número de municipios, y en ellas se han recibido y atendido más de 5 mil peticiones.

En lo que va del año 2022, Zúñiga Rivera comentó que se ha beneficiado a 274 mil 820 personas con apoyos escolares, de los cuales, 136 mil 200 han sido mujeres y 138 mil 620 hombres, mayoritariamente de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, por tener la mayor densidad poblacional. 

Otro de los logros fue que, en cumplimiento a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, implementada por el gobernador, en lo que respecta al comparativo del gasto corriente del capítulo 2 mil y 3 mil de enero a septiembre de 2021, contra el mismo periodo de 2022, la Sedesol ha logrado ahorros por más de 11 millones 800 mil pesos, es decir, un 86 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -