Los conflictos internos en las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacateca continúan, porque además de los recientes casos de Medicina y Biología, ahora se suma uno más en la Unidad Académica de Historia, donde la docente investigadora, Sofía Gamboa Duarte, denunció que el pasado 29 de septiembre fue agredida físicamente y frente a su hijo, por la directora de la unidad, Elizabeth del Carmen Flores Olague.
En un documento dirigido a docentes y alumnos, que llegó medios de comunicación y firmado el pasado primero de octubre, Gamboa Duarte informa sobre su renuncia como responsable del Programa Académico de la Licenciatura en Historia que había sido acordada desde el mes de agosto, no obstante, había asumido concluir el ciclo escolar a pesar de la “incompatibilidad en la manera de trabajar, en formas de comunicación, en valores e intereses”.
Y es que la historiadora refirió que desde el año pasado la conducta de la directora Elizabeth Flores Olague hacia ella, el colectivo docente y al personal administrativo “ha sido de autoritarismo despótico”, llegando al grado de atropellar derechos laborales y ejercer violencia y hostigamiento. “En mi caso, el pasado jueves 29 de septiembre llegó hasta la agresión física a mi hijo menor en las instalaciones de la escuela. Estoy en contra de la violencia y no la permito a mí ni hacia nadie”, dijo.
En el documento, Gamboa Duarte señaló que su objetivo principal al asumir el cargo fue la construcción de un espacio laboral con calidad, basado en la transparencia, imparcialidad y cordialidad, pero lamentó que esto se perdió en los últimos meses y al ser imposible, no tiene sentido continuar con un trabajo en el que no se cumplirá dicho objetivo.
Finalmente, expuso que entregará su informe de actividades realizadas durante su cargo y agradeció las muestras de afecto y ánimo que le expresaron durante el tiempo que estuvo desempeñando el trabajo, así como la disponibilidad y el empeño de la gran mayoría para construir un espacio eficiente, cordial y entusiasta, acorde a las exigencias de la educación internacional actual.