3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Precio de electricidad en España alcanza nuevo récord histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El precio de la electricidad en España, y en Europa, sigue desbocado. Las cifras en el mercado mayorista ya son de escándalo, que ni siquiera se preveían en el escenario más pesimista. Este jueves se alcanzó un nuevo récord histórico, el tercero en lo que va de mes, al situarse en 288.53 euros por megavatio hora (MWh), lo que significa alrededor de un 500 por ciento más que su precio en 2018, cuando asumió el poder el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez.

- Publicidad -

Hace tres años, antes de que asumiera el poder la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), ambos partidos enarbolaron la bandera de la lucha contra la “pobreza energética” y centraron gran parte de su campaña en denunciar los precios de la electricidad, que entonces se situaban en unos 60 euros el MWh. Esa tarifa ya suponía un fuerte incremento con respecto al comportamiento del mercado en los últimos años, que rara vez superaba los 40 euros MWh.

Sin embargo, en los últimos tres años, pero sobre todo en el último semestre, se ha registrado una espiral sin precedente en el precio de la electricidad, que no han podido mitigar las medidas aprobadas por el gobierno español para reducir los costos de los precios en la sociedad en general, y en el pequeño y mediano comercio en particular.

Lejos de que se moderen los precios, ha ocurrido justo lo contrario: la espiral no para de crecer, la tarifa se sitúa cada tres o cuatro días en máximos históricos y eso finalmente va provocando una sangría económica en la población, sobre todo en los sectores más desfavorecidos. El incremento en la factura de la electricidad ha contribuido al alza de la inflación de hasta un 4 por ciento interanual, lo que supone la subida más alta de los últimos diez años.

Sólo en la jornada de hoy, en algunos picos horarios, la luz se disparó por encima de los 300 euros por megavatio hora. Por tramos, el precio más alto se registró entre las 20 y las 21 horas, cuando alcanzó los 319.03 euros/MWh.

La franja horaria más barata se registró entre las 4:00 y las 5:00 horas de la madrugada, con 249.08 euros MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), lo que también ha provocado que la sociedad haya asumido como cotidiano el cambio de hábitos, que consiste por ejemplo en calcular con meticulosidad a qué hora es más conveniente poner una lavadora, un lavavajillas o encender el horno o la plancha, sobre todo para evitar que la economía familiar no se resienta aún más.

Uno de los grandes culpables de que se dispare el precio de la luz es el gas, cuyo coste también se encuentra desbocado, lo que también contribuye al aumento de la inflación. E precio del gas se situó en 113.77 euros por megavatio hora, más del doble que hace un par de años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -