10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Reforma Eléctrica trata de preservar la seguridad energética de la nación: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ En la generación de energía eléctrica, 54% pertenece a la iniciativa privada y el 46% a la CFE

■ La nueva ley pretende cambiar este indicador y que sea la Comisión Federal la que cuente con un porcentaje mayor

Con la Reforma Eléctrica “se trata de preservar la seguridad energética de la nación”, aseguró Manuel de Jesús Macías Patiño, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y ex director de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

- Publicidad -

Sobre este tema, aclaró que hasta el momento el porcentaje mayor en cuanto a la generación de energía eléctrica, el 54, pertenece a la iniciativa privada, mientras que el 46 por ciento restante corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En este tenor, la ley lo que pretende “es precisamente cambiar este indicador”, y que sea la CFE la que cuente con un porcentaje mayor.

Para lograrlo, “primero hay que modificar el artículo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo cuarto sobre el control de organismos y empresas”, precisó Macías.

Esta premisa garantizaría “un abastecimiento que sea continuo, de calidad y con fines sociales”, al garantizar la generación de energía eléctrica de forma segura en todo el territorio nacional, “no solamente en su plataforma, sino también en continente”, dijo. 

Aunado a esto, a partir de la reforma, en materia de la explotación de los recursos naturales, explicó que se van a seguir haciendo bajo concesiones, “pero hablando particularmente de litio y minerales considerados estratégicos para la transmisión eléctrica, no se darán concesiones y serán manejados por el Estado.

Lo anterior, señaló, “es muy importante porque le da poder sobre los mexicanos que quieren invertir en esos temas de la explotación del litio”, entre otros; también se define muy claramente que “la generación, la conducción, la transformación y la distribución y el abastecimiento de energía eléctrica, es exclusivo del Estado, y eso es importante para que la gente tenga tranquilidad, digamos”, sostuvo Macías Patiño.

Otro beneficio, entonces, es que como la reforma “se compromete el Gobierno Federal a que, como va a tener a su cargo la transición energética, le va a dar con el enfoque de sustentabilidad; es decir, que esa Comisión Federal de Electricidad deberá de bajar los gases de efecto invernadero”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -