12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cifra de desaparecidos y no localizados en Zacatecas es de 2 mil 313, desde 1964 al 30 de septiembre de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Sólo en 2021 se han reportado 612 personas desaparecidas, de éstas, 249 son mujeres, de las cuales alrededor de 70 por ciento está entre las edades de los 10 y 29 años: Ricardo Bermeo

El número de personas desaparecidas en Zacatecas asciende a las mil 392, desde 1964 al día 30 de septiembre de 2021, cifra que incrementa a 2 mil 313, considerando tanto personas desaparecidas como no localizadas, expuso Ricardo Bermeo, defensor de derechos humanos.

- Publicidad -

Sólo en 2021 se han reportado 612 personas desaparecidas, de éstas, 249 son mujeres, de las cuales alrededor de 70 por ciento está entre las edades de los 10 y 29 años.

Este tipo de delitos significa “una situación terrible en la que viven las familias en términos de, como ellos lo expresan, ‘el dolor que produce no saber nada del ser querido desaparecido’, y también por la zozobra y la incertidumbre de donde pueda estar”, puntualizó.

Además de esto, el activista reconoció que quienes desaparecen, “muchas veces es el sostén económico en el caso de los hombres, o contribuye al sostenimiento de la familia”, situación que, aunado a la realidad que se vive, desencadena otra serie de problemas de todo tipo. 

En cuanto al sentir de los familiares de desaparecidos, lo que enfrentan también resulta en que, “a partir del dolor se produzca la incertidumbre sobre el miedo de hallarlo, de que puede que aparezca muerte”, entonces las repercusiones, si bien pueden ser económicas o incluso llegar a ser psicológicas “porque están preocupados por lo que produce el estrés y el miedo de que a alguno le haya pasado por con otros padecimientos y socialmente”.

Aunado a esto, Bermeo consideró que “hay que unir la desaparición con homicidios, problemática que también ha sido tremenda”; lo anterior, entonces, “da cuenta de la violencia y la inseguridad en la que está sumido Zacatecas”, puntualizó, mismo que “obliga a revisar todas las estrategias que se han seguido y que se están siguiendo en términos de cómo enfrentar la violencia y reducir la inseguridad”, señaló.

En cuanto a cómo se puede apoyar desde la sociedad civil, el activista sostuvo que “lo mejor es intentar, por ejemplo, las mujeres y los colectivos feministas agruparse, organizarse y agregar al tema del feminicidio, el tema de la desaparición de las mujeres”.

Asimismo, en los colectivos de familiares de personas desaparecidas, como primer punto, que haya organización entre los ordenadores; siguiendo con esto, que organizaciones de la sociedad civil, organizada con diferentes actores, “se hagan cargo de la gravedad de este problema, de la disfunción que está cobrando y de la necesidad de tener refuerzos o articularse para revisar las estrategias y las políticas, pero sobre todo el problema”, expuso. 

Otro punto sería que haya resultados más efectivos, “porque hoy también hay una proporción de los familiares de las personas desaparecidas, no localizadas en Zacatecas, que anda alrededor del 37 por ciento, frente al 41 por ciento en Nuevo León y al 14 por ciento en Coahuila, que es mucho más baja la cantidad de personas que localiza”; en esto tendrían que intervenir las autoridades pertinentes, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Comisión de Búsqueda “que son las dos que deben de tener unidad de análisis de contexto. 

De manera adicional, lo ideal sería contrarrestar o eliminar la normalización del problema de la violencia y la inseguridad, “es lastimoso que hay indiferencia y estigmatización”, añadió, porque “es muy frecuente y un error grave pensar que si algo le sucede (a una persona) es porque algo andaría haciendo”. 

Como exhorto final, Bermeo pidió que la Comisión correspondiente de la Legislatura en curso, sea transparente en sus cuentas y asigne un presupuesto proporcional a esta problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -