12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Solicitan trabajadores y contratistas de empresa Peñasquito intervengan diputados en conflicto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se manifiestan en el Congreso; buscan reunión con Gilda Torres

- Publicidad -

Proveedores, trabajadores y contratistas de la Mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, se manifestaron este jueves en las instalaciones de la Legislatura de Zacatecas para pedir la intervención de los diputados en la búsqueda de una solución al bloqueo de la minera que realizan transportistas desde el pasado lunes 26 de septiembre.

En la mañana, previo a la sesión ordinaria que realizaron ayer los diputados, alrededor de 200 personas se apersonaron en la explanada del Congreso y después en el vestíbulo para solicitar a los legisladores puedan mediar en el conflicto que se ha extendido a semana y media, tras la decisión de transportistas de bloquear los accesos a la mina Peñasquito.

Lo anterior, en demanda de que la empresa canadiense siga contratándolos, y además, se respeten acuerdos hechos con los habitantes de Mazapil, mismos que se han sumado a la protesta.

Personas que aseguraron ser empleados, proveedores y contratistas en el edificio de la Legislatura pidieron la reapertura de la mina porque dijeron, están en riesgo 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos que se generan “gracias al trabajo que nos brinda la minera”.

Connie Flores, vocera de los manifestantes lamentó el bloqueo de la mina, pese a que aseguró, “la empresa procura el bienestar” de todos, sin embargo, aún hay gente adentro y los bloqueadores no permitían siquiera que entrara agua. Desconoció cuántas personas continúan en el interior.

Señaló que ellos no han dialogado con quienes se manifiestan porque no quieren confrontaciones, si bien tienen derecho a expresar sus inquietudes, agregó que también como trabajadores tienen derecho que les permitan la entrada.

Aseguró que los trabajadores están preocupados porque Peñasquito les ha pedido que permanezcan en sus lugares de origen, de modo que tienen temor de que sus sueldos no les sean pagados, pese a ser el sustento de miles de familias. Sin contar que hay empleados varados en puntos intermedios del país que desde lugares “lejanos” se trasladan a la minera.

Los inconformes se reunieron con algunos legisladores, entre ellos la del distrito de Mazapil, María González Nava y se les ofreció buscar una reunión con la secretaria general de Gobierno, Gilda Fabiola Torres, a fin de encontrar posibles soluciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -