17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Analizan el tema de la participación de la ciudadanía como regenerador social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es urgente que los jóvenes hagan y participen en la política: Jesús González Ramírez

- Publicidad -

■ Deben existir grupos sociales activos construyendo una colectividad: Marco Torres

Dentro de los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas, en conjunto con la Asamblea Popular, se llevó a cabo la plática Participación Ciudadana como Regeneración Social, en el que participó el activista Jesús González Ramírez, de la Alianza Cívica de Nuevo León; el académico universitario Marco Torres Inguanzo y como moderadora la activista social Emilia Pesci.

NECESARIO, QUE LOS CIUDADANOS HAGAN LOS CAMBIOS REQUERIDOS QUE SE INCLUYA LA FIGURA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS: JESÚS GONZÁLEZ

González Ramírez participó en la creación de la Ley de Participación Ciudadana, la cual tardó 13 años en aprobarse, aunque al inicio tenía solamente tres figuras consultivas y no vinculatorias. Se realizó el cabildeo palaciego, pero pasaron nueve años para que se tomara en cuenta.

Por ello se requiere una ley integral que garantice a todos los habitantes las herramientas para planear en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, las políticas públicas que afectan a todas las ciudadanas y ciudadanos, ejercer en conjunto dichas políticas públicas, así como  evaluar y vigilar su cumplimiento.

Para Jesús González Ramírez es urgente que los jóvenes hagan y participen en la política. Y no sólo los jóvenes, sino que se debe incluir a niños y a menores de 18 años, pues es su derecho a hacerlo, como en juntas vecinales, que hace que se reconozca a las personas y a vecinos, se recupere la convivencia y la paz.

En este foro, donde se compartieron experiencias y conocimientos sobre cómo construir nuevas formas de hacer política, el activista de derechos humanos Jesús González subrayó que es necesario que los ciudadanos hagan los cambios que se requieren para que se incluya la figura de participación ciudadana con un enfoque de derechos humanos.

Puso como ejemplo que los jóvenes en Nuevo León pudieron hacer la diferencia en las elecciones de 2015, ya que se estima que hay una población de 600 mil personas de entre 18 y 24 años en el estado. Sin embargo, no todos están interesados en participar en los procesos electorales de su entidad y el país.

Y no es que no quieran participar, sino que les desagrada la manera en que se maneja la clase política. Otro ejemplo fue cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Pues esto, a partir de 2010, desató una violencia imparable y “bestial”. Y también provocó que se dañaran los símbolos del poder, dije el defensor de derechos humanos en Nuevo León, colaborador en Contingente Monterrey, Fuerzas Unidas por nuestrxs Desaparecidxs en Nuevo León.

También, durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, el pueblo unido demostró que puede atender emergencias humanitarias, cuando el gobierno se vio rebasado. Y que se puede cambiar la estructura política, e incidir en decisiones públicas.

En su comentario, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Torres Inguanzo, mencionó que la ciudadanía existe cuando hay derechos de inclusión, pues el protagonismo autónomo y el Estado lo único que generan es una pasividad e independencia.

SE OCUPA QUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTÉ LIGADA AL TEMA DE LA DECISIÓN PÚBLICA: TORRES INGUANZO

Por lo tanto se necesita un Estado que no se encargue de proporcionar únicamente bienestar, y que no debe estar separado de la sociedad, sino que la participación ciudadana esté ligada al tema de la decisión pública, pues en los gobiernos quien decide qué obras y programas se ejecutan es el mandatario.

Y la pregunta en esos casos es cómo se construye esa decisión, pero se ha demostrado que el Estado es insuficiente.

Expuso que hay actores sociales que pueden decidir e imponerse a los deseos y caprichos de gobernantes. Pero hay muchos actores que intervienen y desplazan a otros, por lo que el Estado debe dar cabida a la participación de los mismos.

Puso como ejemplo que los ciudadanos organizados o la población abierta, no pueden participar de forma activa en la vida política, pero están las opciones de los plebiscitos, referéndums, consultas, entre otros.

Reiteró que es importante que se modifique la reforma de Estado, y que se entienda que la representación de forma activa no será efectiva sino hay una estrategia que se construya con voluntad.

Otro tema es la centralidad de los gobiernos locales, con nuevos mecanismos y cambios que permitan la construcción de una política social. Es decir, que se cuente con una agenda en los gobiernos locales.

Y deben existir grupos sociales activos construyendo una colectividad, formando también asociación, que de alguna manera se pueda convertir en decisión política, modificando estructuras de decisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -