En la cabecera municipal de Fresnillo, padres de familia tomaron las instalaciones de la secundaria 2 “Lázaro Cárdenas del Río” para exigir que las autoridades no ingresen al plantel al alumno acusado de violencia física, psicológica y sexual en contra de sus compañeros, lo cual causó una manifestación la semana pasada en la que se solicitó su expulsión.
En este caso, los padres inconformes indicaron que el niño tiene antecedentes negativos en varias escuelas, por lo que exigieron a las autoridades que no lo cambien a esta secundaria, pues hay el temor de que se presenten incidentes similares.
Refirieron que en este tipo de situaciones siempre se implementan sanciones para el alumno e incluso se interviene con la familia para resolver la situación, pero en este caso no hay información de que ello ocurra.
A la manifestación acudió un representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a quien le pidieron que fuera congruente con el discurso del gobernador sobre el Año de la Paz, porque, al contrario, ingresar al alumno en esa secundaria significaría que se presenten hechos de violencia en contra de sus hijos.
Los padres también cuestionaron que ellos no tienen responsabilidad por la situación del niño en el otro plantel, pero con esta decisión e las autoridades será una carga para ellos y un riesgo para los niños.
Finalmente se acordó realizar una mesa de diálogo con todos los padres de familia, pero estos pidieron información pormenorizada sobre la situación del niño que, por protestas que se realizaron en su anterior escuela, ahora se le pretende cambiar a la secundaria 2.
En respuesta, el funcionario les precisó que la función de la secretaría es lograr que se ejerza el derecho a la educación para todos los alumnos, y en el caso del niño implicado, ya hay instancias que están revisando el caso, tales como la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría de defensa de niñas, niños y adolescentes.