16 C
Zacatecas
viernes, 29 septiembre, 2023
spot_img

■ Obras de Fernando Salcedo Suárez del Real, así como de Rocío Chávez y Felipe Alvarado, respectivamente

Inauguran en el Museo Pedro Coronel las exposiciones temporales Tiempos Mejores y Piedra Negra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 7 de septiembre de 2023.- En las salas de exposiciones temporales del Museo El Universo de Pedro Coronel, se llevó a cabo la apertura de las exposiciones “Tiempos Mejores”, de Fernando Salcedo Suárez del Real, y “Piedra Negra”, de Rocío Chávez y Felipe Alvarado, dentro del programa anual del Sistema Estatal de Museos, que lleva a cabo el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

- Publicidad -

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la apertura de ambas exposiciones estuvo a cargo de la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, quien estuvo acompañada de Gabriela Vargas, directora del Museo; Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos del IZC; el Secretario Técnico del IZC, Carlos Guillermo Salinas Flores y los artistas expositores.

Muñoz Reyes celebró que esto sea una muestra fehaciente de que este lugar privilegiado está en movimiento, abierto a las propuestas innovadoras que dan continuidad al desarrollo del arte y los artistas en Zacatecas. “Para el Instituto Zacatecano de Cultura es fundamental mantener, fomentar y difundir la diversidad de las personas creadoras zacatecanas y que el público pueda conocer y disfrutar de sus propuestas”.

Antes, por separado, los artistas hablaron de sus piezas y de su trabajo creativo que hoy deriva en estas dos importantes muestras. Tiempos Mejores, es una interesante muestra de Fernando Salcedo Suárez del Rio “Candber”, artista visual y diseñador zacatecano, graduado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que, a través de fotografía e instalación, aborda temas como el pesimismo y la desesperanza. La muestra estará exhibida hasta el día 12 de noviembre, en la sala 3 del Museo.

A su vez, el trabajo de Rocío Chávez y Felipe Alvarado se conjunta en la colección “Piedra Negra”, inspirada en la leyenda de la época virreinal de la piedra negra, que el párroco Fray Buena Ventura ordenaría trasladar a la Catedral Basílica de Zacatecas, que en esos momentos se encontraba en construcción.

La muestra es una selección de textiles y accesorios que conforman la colección y se exhibirá hasta el 23 de septiembre, en la sala temporal del Museo; el resto de las creaciones se exhibirá en el Museo de Guadalupe, en fechas posteriores.

María del Roció Chávez Ávila es una artista zacatecana con formación humanista y plástica, trabajó con importantes artistas como Francisco de Santiago y Rafael Coronel. Ha incursionado en las artes plásticas, visuales y teatrales, y ha participado en exposiciones colectivas a nivel estatal.

A su vez, Felipe Alvarado, quien es licenciado en Mercadotecnia y Diseño de Modas por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Laguna, es además instructor de Modelaje, creador, director y organizador del “Taller de la Moda” por Casa Madela (2010), y ganador de diferentes concursos dentro del país.

Esta muestra estuvo acompañada del video dirigido por el artista, curador y fotógrafo zacatecano Joaquín Trujillo, así como el caftán realizado en colaboración con la artista Gabriela Suárez del Real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img