25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay riesgo de que presas en el estado se desborden: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ El sistema del Río Juchipila y Bolaños tiene tres presas que ya se encuentran sobre el 100% de su capacidad; son la Julián Adame, Moraleños y Miguel Alemán

- Publicidad -

■ La presa Leobardo Reynoso se encuentra al 86.5%, mientras que El Cazadero se encuentra al 98.3% de su capacidad total

 

Sigue aumentando el nivel de las presas, pero con el monitoreo constante que las autoridades mantienen en estas y los alrededores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas aseguró que no hay riesgo alguno de que se desborden, a pesar de las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en todo el estado.

El sistema del Río Juchipila y Bolaños tiene tres presas que ya se encuentran sobre el 100 por ciento de su capacidad, son Julián Adame, Moraleños y Miguel Alemán que, respectivamente, se encuentran al 103.5, 105.4 y 115.2 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Chique, del mismo sistema, se encuentra al 78.9 por ciento al corte del 6 de septiembre.

Por otro lado, el sistema del río Aguanaval tiene una presa sobre el 100 por ciento de su capacidad. La presa Santa Rosa se reportó al 103.3 por ciento al inicio de esta semana, mientras que las dos restantes están cerca de llegar a su máxima capacidad.

La presa Leobardo Reynoso se encuentra al 86.5 por ciento, mientras que El Cazadero se encuentra al 98.3 por ciento de su capacidad total hasta este momento.

En el corte del 30 de agosto, la presa Julián Adame se reportó al 100.2 por ciento, al igual que Moraleños, mientras que el resto de todas las presas estaban cerca del límite. Las más cercanas a llegar a su límite en aquel momento eran Miguel Alemán con un 98.1 por ciento, Santa Rosa al 99.7 y El Cazadero al 99.2 por ciento de su capacidad.

Conagua aseguró que en un esfuerzo conjunto con Protección Civil del estado, se hace una revisión constante de 24 horas para asegurar que la infraestructura sea segura y que no se tenga un riesgo en las comunidades aledañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -