12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inauguran la Galería de Rectores en la BUAZ, con retratos de los 11 de ellos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Son autoría del artista Imuris Aram Ramos y buscan mostrar la personalidad de los líderes

- Publicidad -

■ “Se espera honrar el trabajo y la persona de los universitarios honorables y comprometidos”

 

En el marco del 189 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el 53 aniversario de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), autoridades inauguraron este lunes la Galería de Rectores, en la que se colocaron retratos de los 11 personajes que la han conducido.

Los retratos son autoría del artista plástico Imuris Aram Ramos Pinedo y muestran el rostro de los rectores que ha tenido la Universidad, desde que esta instituyó la autonomía. La galería se colocó en la sala de juntas de la Rectoría.

Rubén Ibarra Reyes, actual Rector, indicó que el propósito de la galería es honrar la vida y obra del maestro Magdaleno Varela Luján (1968-1972), quien como primer rector dio fin a la etapa como Instituto de Ciencias, para luego dar inicio al periodo de la institución como Universidad Autónoma con José Manuel Díaz Casas (1972-1980), quien estuvo a cargo del cambio político y posteriormente Jorge Eduardo Hiriart Estrada (1980- 1984), rector con el que se dio el fortalecimiento de los sindicatos universitarios.

Indicó que en la exposición también se encuentra el retrato de Francisco Flores Sandoval (1984-1992), quien dio a apertura al área académica y dio asistencia del personal académico en el ISSSTE; y Virgilio Rivera Delgadillo (1992-2000), quien comenzó la extensión educativa hacia los municipios del estado de Zacatecas sobre todo en nivel medio superior, además de promover la conversión de Facultades a Unidades Académicas.

El Rector recordó a Rogelio Cárdenas Hernández (2000-2004), quien en su rectorado dejó como legado el Campus Siglo 21; Alfredo Femat Bañuelos (2004- 2008), quien comenzó la construcción de ese espacio; Francisco Javier Domínguez Garay (2008-2012), quien dio continuidad al Modelo Académico UAZ Siglo XXI y pionero en la promoción de la calidad de los programas académicos; Armando Silva Cháirez (2012-2016), quien fomentó el compromiso social que tiene la BUAZ como institución y Antonio Guzmán Fernández (2016-2020), quien fortaleció el área de investigación, extensión y divulgación.

Ibarra Reyes expresó, en ese sentido, que se conducirá “con la firme convicción de servir y dar oportunidad de tener un mejor porvenir a miles de jóvenes a través de la educación pública. Sin duda, esta galería es una muestra del ejemplo que me dejan mis maestros, colegas y antecesores rectores, es una inspiración para su servidor, pues de cada uno he aprendido y sé que, a pesar de los años de diferencia, nos une el amor y la convicción por servir a la Universidad, pues todos hemos trabajado por hacer de la BUAZ la vía para lograr un mejor Zacatecas”.

Al inaugurar la galería, el artista zacatecano Imuris Aram Ramos Pinedo detalló que este trabajo lo conforma una serie de imágenes oficiales e institucionales, las cuales son retratos en donde se plasmó la personalidad de cada uno de estos líderes que han llevado firmemente las riendas de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

LA GALERÍA SE COLOCÓ EN LA SALA DE JUNTAS DE RECTORÍA

“Con esta galería se espera honrar el trabajo y la persona de estos universitarios honorables y comprometidos que, como rectores, han tomado las decisiones que han llevado a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas a ser lo que es hoy en día, una gran institución con un gran compromiso social y ético que se refleja en sus egresados y profesionistas”, dijo.

En su mensaje, el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, externó que cada uno de los retratos que conforman esta muestra artística, revelan la personalidad de los hombres que han forjado el destino de la Máxima Casa de Estudios, así como la etapa de la historia que les tocó dirigir.

Por su parte, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, destacó que este evento refrenda el compromiso que la institución tiene y ha tenido con la sociedad a lo largo de 53 años al ofrecer una gran oferta educativa, resultado de la labor que en materia de docencia, investigación y vinculación se realiza.

El acto inaugural se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría, con la presencia de las autoridades universitarias, mientras que los ex rectores tuvieron participación y emitieron un mensaje vía remota.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -