18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Entregan a la Comisión Permanente el expediente y dictamen a la reforma de la Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Javier Calzada entregará este miércoles la documentación a la 64 Legislatura que entra en funciones.

- Publicidad -

■ En mi administración no hubo alguna concesión y las decisiones fueron aprobadas por la Junta de Gobierno: Alejandro Tello

 

La comisión de Parlamento Abierto de la 63 Legislatura, en voz de la diputada Gabriela Pinedo Morales, entregó el expediente de documentación y análisis que se ha realizado con respecto a las reformas de Ley del Issstezac al presidente de la Comisión Permanente, el diputado Javier Calzada Vázquez para que éste a su vez, haga entrega este miércoles a la 64 Legislatura que entra en funciones.

Pinedo Morales, quien estará también en la siguiente Legislatura, destacó que a la 63 Legislatura ya no le corresponderá por tanto ni la dictaminación, ni la discusión de dichas iniciativas, pero confió en que dichos documentos les sean útiles a los nuevos diputados que entrarán en funciones y tengan un antecedente del trabajo realizado.

Por su parte, el diputado Calzada Vázquez resaltó que esta información se convierte en un antecedente valioso de los esfuerzos que se realizaron para encontrar soluciones al problema que representa el Instituto de pensiones de los trabajadores del estado de Zacatecas. “Hicimos todo lo posible por entregar un documento legislativo terminado, pero no estuvo a nuestro alcance ni posibilidad concluir con las labores para darle largo aliento al Issstezac”, concluyó.

El expediente de los trabajos llevados a cabo en torno a las iniciativas de reforma a la Ley de este organismo se entregarán este martes a los integrantes de la 64 Legislatura, junto con todo el paquete que contiene la información de la entrega-recepción del Poder Legislativo.

Este evento se realizará en una sesión solemne citada para las 10 de la mañana en la que las y los diputados entrantes elegirán a la primera mesa directiva que conducirá los trabajos iniciales de la nueva Legislatura, y una vez que se designe a los diputados de la mesa, tomará protesta la o el presidente y posteriormente lo harán el resto de integrantes del Pleno.

Será antes de concluir la sesión solemne cuando la Comisión Permanente, que mañana fungirá como Comisión Instaladora, entregue el paquete de entrega-recepción. Después, se citará a una nueva sesión para el miércoles 8 de septiembre en la que se abrirán formalmente los trabajos de la 64. Legislatura de la entidad.

Asimismo, ayer el ex diputado perredista, Eduardo Rodríguez Ferrer, rindió protesta como nuevo secretario general del Poder Legislativo del estado de Zacatecas ante los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), después de que el Pleno aprobara su designación el pasado 30 de junio.

Falta de tiempo, pericia y oficio político en tema de Issstezac

El jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello, señaló que asume las consecuencias por haber enviado la reforma a la Ley porque el instituto lo requiere, sin embargo, dijo, lo que ha sucedido en la Legislatura del estado ya no le compete, pues fallaron las formas y faltó tiempo, pericia y oficio político, además de que no existieron las largas mesas de negociación que se requerían.

El mandatario estatal informó que, durante ésta y la anterior administración, se disminuyó en 364 el número de trabajadores directos del Issstezac, por lo que no son válidas las declaraciones sin sustento. Por ello, recordó, pidió que se hagan públicas las auditorías y se transparenten los montos de las pensiones, préstamos personales, así como ingresos, gastos y cuándo se adquirieron bienes inmuebles para la reserva técnica.

Asimismo, afirmó que, en su administración, no hubo alguna concesión y las decisiones fueron aprobadas por la Junta de Gobierno, y ante la nueva ley, que no debe imponerse, es justo y legítimo que las y los trabajadores emitan opiniones e inconformidades hasta encontrar un bien común.

Reiteró que se enteraron todas las cotizaciones y se pagaron las quincenas de manera puntual, por lo que no aceptará las acusaciones de índole político ni a la ligera; reiteró que el poner todas las posibilidades sobre la mesa y una iniciativa en la Legislatura del estado no significa un “albazo” ni una trampa.

Finalmente, reiteró que ante la falta de respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el gobernador Alejandro Tello asentó que, si la Federación otorga los más de mil 500 millones de pesos por concepto del impuesto ecológico, ese recurso se destinaría al Issstezac para “fonderarlo”, para el mantenimiento de carreteras o escuelas, pero, lamentó, eso no sucedió para ninguno de estos rubros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -