14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Disminuye consumo de drogas en 6% del primer semestre de 2020 al de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Alcohol, tabaco y mariguana, entre las que más se adquieren

- Publicidad -

 

“Al inicio de la pandemia sí hubo un incremento en el uso de la mayoría de las sustancias”, comentó Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, más marcadamente en el alcohol, la mariguana y las metanfetaminas; sin embargo, en comparación con 2020, se ha reducido incluso el consumo de varias sustancias, al corte enero-julio de 2021.

De acuerdo con Rodríguez, haciendo un análisis comparativo con 2020, la investigación de sustancias bajó en 6 por ciento entre un año y el otro.

En cuanto al consumo de alcohol, el especialista señaló que entre los meses ya precisados, hubo una reducción de 3 por ciento en comparación con el año 2020; fue el mismo caso para el tabaco. Por su parte, el uso de mariguana, en comparación con 2020 se mantiene en los mismos porcentajes, que es aproximadamente de 73 por ciento de los pacientes del CIJ.

En cuanto a las sustancias estimulantes, como la metanfetamina, comúnmente conocida como cristal y la cocaína, si bien presentó una alza en 2020, hasta junio del año en curso bajó en 10 por ciento.

Sin embargo, no todo es positivo, pues Rodríguez destacó que “algo que sí es un tanto preocupante es que en 2020 y en 2021, en el mismo periodo, cerca de 15 por ciento de los pacientes que atendimos presentan una patología dual”, lo que quiere decir que la mayoría “no solamente tiene ya el problema del consumo de sustancias, sino que va asociado con enfermedad de carácter psiquiátrico y psicológico”, lamentó el especialista.

Estas enfermedades o trastornos son, principalmente, ansiedad, depresión y problemas de conducta, aunque algunos llegan a presentar cuadros esquizofrénicos o psicóticos. Es lo que más frecuentemente se presenta.

A pesar de las bajas ya señaladas, las drogas que más consumen los pacientes del CIJ son el alcohol, con una presencia de 91-92 por ciento en los pacientes; le sigue el tabaco, con 87 por ciento; la mariguana, con 72 por ciento; mientras que las sustancias estimulantes se ingieren en 40.84 por ciento de la población en el Centro.

También hubo modificaciones en las edades de los pacientes; contrario al periodo anterior, pues ya no se han tenido pacientes menores de 9 años; en la edad de 10 a 14 años había aproximadamente 10 por ciento en 2020, lo que, para 2021, bajó a 5.3 por ciento; en la edad de 15 a 19 también hubo un decremento, y un incremento en la etapa de 25 a 29 años de edad.

Entre los factores de riesgo para adentrarse al mundo de las drogas, se ha identificado que existe una mayor disponibilidad de los niños y jóvenes para conseguir droga; que existe una baja percepción de riesgo; y que no existen límites claros en el sistema familiar.

A modo de conclusión, Rodríguez invitó a la población para que, de identificar que alguna persona cercana a ellos presenta algunas conductas de riesgo o cree que puede caer en consumo, se acerque al CIJ “con gusto les damos la información y orientación; revisamos si la persona está en riesgo o está en consumo y buscamos brindarles el tratamiento o derivarlos a la instancia pertinente para que puedan mejorar la salud mental y sobre todo, la calidad de vida”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -