12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Llamamiento a los equipos zacatecanos de apoyo a las corcholatas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El proceso político mexicano sigue desarrollándose en paz, pero amenazado permanentemente por la actuación de diversas instituciones que, formalmente, no deberían participar en la política cotidiana pero lo hacen, yendo más allá de sus facultades constitucionales, como el Poder Judicial Federal que se atreve a suspender leyes completas en materia electoral, con el pretexto de que el Poder Legislativo violó su propia reglamentación interna, o que ordena el descongelamiento de cuentas bancarias de la esposa y el equipo de Genaro García Luna, cuando existen fundadas sospechas de que esos recursos tienen un origen ílicito. El Tribunal electoral del Poder Judicial también violenta la Constitución al limitar la libertad de expresión del propio presidente de la república, lastimando uno de los cimientos del sistema democrático nacional, tomando como pretexto argumentos que podrían aplicarse a cualquier mexicano en cualquier momento. Resulta paradójico que AMLO defendiera la libertad de expresión de Trump ante la sanción que le impuso Twitter, y que aquí el TEPJF se atreva a censurarlo a él.

- Publicidad -

Por otro lado, Claudio X. González y los partidos agrupados en el Frente amplio continúan la práctica de partidizar al Poder Judicial para obstaculizar el funcionamiento normal del Gobierno federal, ahora solicitando que detenga la distribución de los libros de texto gratuito en todas las escuelas públicas, por su contenido “ideológico” favorable al “comunismo”, argumento difundido por casi todos los conductores y comentaristas de los medios de comunicación. Es claro que no les importa dañar el proceso educativo y que ya no temen ni al ridículo, lo mismo que varios gobernantes estatales que amenazan con impedir la disitribución oportuna de esos materiales, sin tener ninguna facultad para ello. Todos ellos prefieren ocultar que la implementación del proyecto educativo nacional y de editar los libros es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal.

Hoy está muy claro que la oposición, que desde el inicio del gobierno encabezado por AMLO apostó por su desestabilización, que no han dudado en recurrir al sabotaje de instalaciones fundamentales como el Metro de la CdMx, seguirá intentando que las sentencias judiciales sigan siendo la última trinchera para defender las políticas y reformas neoliberales aplicadas desde 1988, sin que les importe la voluntad popular expresada en 2018, ni que el PJF esté en proceso acelerado de deterioro de su imagen por su comportamiento faccioso. Eso es muy probable por los fracasos de todos sus intentos de deterioro del apoyo popular a AMLO, con la difusión reiterada de sus predicciones catastróficas sobre la economía, los energéticos, la vacunación, las relaciones con E.U. etc.

Ante la incertidumbre creciente por el comportamiento de árbitros e impartidores de justicia en el procesos político electoral en marcha, parece que la estabilidad del país dependerá casi únicamente de la fortaleza política e institucional del titular del Poder Ejecutivo federal, que afortunadamente está sólidamente apoyada por los buenos resultados económicos, por las obras realizadas que se entregarán próximamente, y por la convicción generalizada de que la orientación obradorista de que “Por el bien de todos, primero los pobres” está dando resultados, como lo muestra la encuesta recientemente publicada por el INEGI: el crecimiento económico ha llegado acompañado de una reducción de la pobreza y la desigualdad, y así seguirá.

Otro factor indispensable para garantizar la estabilidad del país será lograr que la fuerza que resulte ganadora en 2024 obtenga una ventaja que no deje lugar a dudas. Ello dependerá en buena medida de que el resultado de las encuestas que se aplicarán dentro de tres semanas sea inobjetable, y de que todas las fuerzas involucradas en la competencia entre las corcholatas se unifiquen y organicen para generar una campaña electoral ganadora de la mayor parte de los espacios de representación popular en juego.   

Para que ello ocurra también en Zacatecas, es indispensable que todos los equipos que han apoyado a alguna de las 6 corcholatas en la competencia muestren su compromiso de mantenerse en la organización comprometida con la 4ª T, de elaborar un proyecto de desarrollo unificado, y de organizarse para impulsar una campaña ganadora con candidatos representativos de todos los equipos. Por ello, reitero el llamamiento que he venido haciendo, para que los zacatecanos progresistas que los años recientes han sido excluidos sistemáticamente de Morena, y que se pusieron en movimiento hace pocos meses apoyando a alguna corcholata, decidan aparecer unidos mostrando su compromiso de ir juntos al proceso electoral de 2024, elaborar unidos el plan de desarrollo local alternativo aprovechando las elaboraciones existentes, y hacer pública su disposición a planear y desarrollar una campaña que aproveche todas las capacidades de los equipos zacatecanos progresistas; eso representaría un cambio sustantivo en el escenario político local y sería fuente de esperanza en que la 4ª T se profundice en esta sufrida entidad.

Será muy importante que los enlaces nacionales que durante los meses recientes han coordinando a los equipos zacatecanos no culminen su presencia en la entidad sin lograr iniciar y culminar el proceso unificador de la fuerza local de la 4ª T. Todos debemos insistir en ello. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -