28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ No es una decisión que se pueda tomar de manera unilateral: Jenny González

Buscan se valore extensión del periodo rectoral en la BUAZ hasta el año 2025

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que llevará a la Coordinadora de Delegados el tema de la extensión del periodo rectoral que irregularmente avaló el Consejo Universitario en febrero pasado y con lo cual la Rectoría pretende mantenerse hasta el 2025.

- Publicidad -

“Ese es un tema que se debe revisar desde el colectivo desde la Coordinadora de Delegados, para valorar si hay algún camino a seguir en esa decisión que se tomó fuera de la legalidad universitaria de ampliar el mandato un año más, pero no es una decisión que yo pueda tomar de manera unilateral”, expresó.

Es decir, señaló que ese es un asunto que debe analizarse colectivamente para valorar si es necesario implementar alguna medida para que se corrija esa decisión y que el periodo concluya en el 2024 como lo indica la normatividad.

Desde su perspectiva, ese tema es parte de la agenda que se debe trabajar de manera colectiva desde el Comité Ejecutivo, aunque también hay otras cuestiones y problemas que son urgentes de atender, aunque, dijo, la extensión del periodo rectoral “tendrá que ponerse en la mesa en el Comité y llegar en su momento a trabajarlo en la Coordinadora”.

González Arenas recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la universidad, el proceso electoral para elegir a un nuevo rector debe iniciar en febrero del 2024 y la votación realizarse en mayo, de forma que las autoridades concluyan con su mandato el 6 de septiembre, por lo que no hay mucho margen de actuación.

Enfatizó que, al quedar poco tiempo para actuar, es importante que la Coordinadora de Delegados analice ese tema, pero primero será necesario que el Comité Ejecutivo defina una agenda de trabajo para este semestre y así darle salida a ese y otros asuntos que son urgentes y prioritarios.

Aseguró que se han identificado muchas situaciones urgentes que se deben trabajar en la Coordinadora de Delegados, por ejemplo la Reforma Estatutaria, que es una exigencia de las autoridades federales e incluso recordó que en su Toma de Nota viene como un exhorto a que se realice a la brevedad posible.

Refirió que también en los próximos meses debe iniciarse el proceso de trabajo del emplazamiento a huelga para febrero próximo, de manera que hay muchos temas que se deben abordar durante este semestre que está por iniciar.

González Arenas indicó que todas las cuestiones mencionadas son vitales de atender, pero podrían crear comisiones para que todos sean revisados de manera organizada, según los acuerdos que se tomen en la Coordinadora de Delegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -