18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan programa de camiones urbanos que transportarán gratuitamente al personal de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se lleva a cabo mediante un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales, estatales y del sector público: Ulises Mejía Haro

- Publicidad -

■ Se diseñó una ruta con 9 recorridos diarios iniciando a las 5:54 de la mañana y culminará a las 21:35 horas; tendrá 11 paradas y 14 unidades médicas beneficiadas

 

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, en compañía de la secretaria general de la Sección del 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Norma Castorena Berrelleza y el director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, presentaron el programa Línea Blanca Contra el Covid, una línea de camiones urbanos que transportará de manera gratuita al personal de salud tanto de instituciones públicas como privadas de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En conferencia de prensa vía digital, el edil informó que este programa se da mediante un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales, estatales y del sector público, y a solicitud del sindicato liderado por Norma Castorena. Por lo que se diseñó una ruta con nueve recorridos diarios iniciando a las 5:54 de la mañana y culminando a las 21:35 horas, que además tendrá 11 paradas y 14 unidades médicas beneficiadas.

Mejía Haro indicó que al referirse que será gratuito para el personal que lucha contra el Covid, se debe entender que será también para vigilantes, personal de limpieza, personal administrativo, de escritorio, personal de enfermería, así como médicos auxiliares y especialistas de las unidades por las que transitará el autobús, que saldrá de Villas de Guadalupe y culminará en Cieneguillas y viceversa. Beneficiando con esto al Hospital de la Mujer y unidades aledañas, Hospital San Agustín, Uneme-Covid, Hospital San José, Santa Elena, ISSSTE, IMSS, Centro de Salud y Hospital General de Zacatecas.

Elsa Aguilar Díaz, coordinadora de Promoción de la Salud del ayuntamiento capitalino, detalló que cada autobús, los cuales se lograron mediante convenio con transportistas, está diseñado para que tenga una sana distancia, ya que de 40 plazas, solamente se habilitarán 20 de ellas, las cuales tendrán una señalización para que sepan que están disponibles. Además de que se estarán aplicando los protocolos del cerco sanitario, como la repartición de gel, el tapete desinfectante y la toma de temperatura.

Igualmente, precisó que todos los choferes han sido ya capacitados y han acreditado el curso impuesto por el IMSS para que tengan conocimiento de todos los protocolos y se conviertan también en auxiliares de la salud. Además, trabajarán con overol, careta, cubreboca o bien lentes, ya que trabajarán en horarios en que el calor puede ser sofocante y, por ende, se les dará la alternativa de los lentes.

Por su parte, la líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza, destacó la acción ya que señaló que los compañeros le han reportado que además de que temen ser discriminados en el transporte público, los que terminan los turnos nocturnos a las 5:30 de la mañana en las unidades de la periferia, sobre todo en el Hospital General y el de la Mujer, se complican porque no hay taxis, ni otro transporte disponible en ese momento.

Finalmente, el director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, afirmó que el personal estará atento a que estos autobuses no tengan algún inconveniente en cada una de las paradas, pero que también los conductores cumplan con el reglamento para que lleven bien a acabo la labor de apoyar y dar también seguridad al personal para el que son destinados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -