Toluca, Mex. Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto capitalino acusado de ingresar 20 kilogramos de cocaína en una maleta que hoy se sabe, le sembraron presuntamente en el aeropuerto de Perú, salió del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, esta madrugada. A mediodía, ofreció una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma del Estado de México junto al rector Jorge Olvera García y ahí dijo : no le deseo a nadie el infierno que viví”.
Visiblemente afectado por todo lo que tuvo que vivir esta semana, Óscar Álvaro agradeció que su liberación no habría sido posible sin el apoyo de su familia, la solidaridad mostrada por amigos y compañeros de la universidad y el respaldo de las autoridades universitarias.
El muchacho de 23 años lamentó cómo opera actualmente el sistema de justicia, pues en la actualidad, aseguró, “todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario”.
Indicó que ahora que se reponga emocional y físicamente de todo este episodio que vivió, buscará encaminar su energía, enojo y coraje, para apoyar a que esto no le vuelva a pasar a ningún estudiante o ciudadano, pues recordó que “todos somos susceptibles de pasar por esto”.
Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto capitalino acusado de ingresar una maleta llena de cocaína. El joven fue aprehendido cuando iba a reclamar su equipaje, pues este nunca apareció en la banda que le informó la aerolínea Avianca, en la cual viajo de Argentina a México, con escalas en Colombia y –Perú.
A reclamar su equipaje, dos policías federales lo detuvieron y le mostraron una maleta roja con ruedas llena de droga. El beliz traía una etiqueta con su nombre. Óscar negó que le perteneciera la maleta y dijo que el equipaje que documentó en Argentina era un morral verde, con un peso de diez kilos. Las autoridades no lo escucharon y lo remitieron a la PGR, quien el domingo lo consignó por delitos contra la salud.
Las autoridades universitarias lograron reunir pruebas de su inocencia gracias a documentales y videos que les proporcionó la aerolínea Avianca, y solicitaron a la PGR que se desistiera de la acusación. Gracias a esto, Óscar Álvaro pudo recuperar su libertad.
“Es importante mantener el impulso que generó esta lucha (por la libertad). No deseo para nadie esta situación. Es importante que nosotros mismos nos protejamos, tomemos fotos de nuestra maleta, de la etiqueta. Tenemos que hacer presión a las aerolíneas y a los aeropuertos para que generen mecanismos de seguridad para que nadie pasen lo que yo viví”, dijo.
Oscar estuvo acompañado de su familia, desde padres, hermana, tíos, primos, quienes se raparon en solidaridad con él.