Ciudad Victoria, Tamps., Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúan con la entrega de víveres a ejidatarios y colonos de los municipios de Altamira, Tampico y Madero, en emergencia por la creciente del río Tamesí derivada de la tormenta Barry –que estuvo activa del 17 al 20 de junio pasado–; en tanto, continúa el recuento de los estragos por los torrenciales aguaceros en El Mante, Xicoténcatl y González.
Los apoyos se entregaron en los ejidos Huerta de las Yeguas, Chapote, Naranjo y La Providencia, municipio de Altamira.
Mientras, en Tampico y Madero la autoridad puso en marcha un operativo para controlar a los cocodrilos que han invadido la zona urbana y arriesgan a los habitantes. Se informó que hasta ahora se ha capturado a 170.
Asimismo, por instrucciones de los gobiernos federal y estatal, los sobrevuelos continuaron en las regiones afectadas por Barry, para apoyar a la población vulnerable con víveres y enseres para recuperarse de la contingencia.
La Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval, entregó 845 despensas a Protección Civil y atendió a 278 enfermos; ha auxiliado a mil 883 personas, trasladó a 30 a albergues, hizo 340 envíos de despensas por aire y mar, desbloqueó 54 vialidades y efectuó tres reconocimientos aéreos. Igualmente atendió 16 localidades en beneficio de 845 familias.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación estatal, informó que 17 escuelas primarias del sur y centro de la entidad tuvieron daños por el impacto del meteoro, en tanto se revisan más planteles reportados con daños menores en mobiliario, equipo eléctrico y conexiones de Internet.
Comentó que según el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa, serían en total 30 escuelas afectadas. El funcionario apuntó que la aseguradora Agroasemex cubrirá los deterioros, como ocurrió con los que ocasionó una tormenta en colegios de Río Bravo y Reynosa.
Frenan cosechas
La Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas (UANT) informó que por las lluvias de Barry se suspendieron las trillas ante la falta condiciones para el ingreso de maquinaria al campo, y aún debe cosecharse 15 por ciento de las siembras de sorgo y maíz del ciclo otoño-invierno 2024-2025 en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.
Juan Manuel Salinas Sánchez, titular de la UANT, resaltó que los agricultores del estado consideran benéficas las lluvias de Barry, porque tienen maíz sembrado y habrá humedad para la siembra de trigo, algodón, girasol y sorgo en del ciclo primavera-verano 2025.