18.8 C
Zacatecas
lunes, 8 agosto, 2022
spot_img

AMLO: “Muy correcta” la decisión de nacionalizar electricidad en Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La decisión del gobierno de Francia de nacionalizar la industria eléctrica es “muy correcta” para enfrentar la coyuntura que se enfrenta en Europa tras la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros lo sabíamos. Siempre hemos sostenido que no se puede enfrentar una decadencia, si no es con una transformación. Es tomar medidas atrevidas para enfrentar una crisis.

- Publicidad -

Durante su conferencia de prensa, aseveró que es un procedimiento para enfrentar la crisis mundial, porque se está padeciendo mucho, sobre todo en Europa por inflación y escasez de energéticos, es momento de tomar decisiones. “No se podía mantener esa misma política y con la pandemia y la guerra se precipitó todo. Era inevitable la crisis del modelo aplicado e impuesto durante décadas”.

Dijo que una medida similar a la que está adoptando Francia la hizo México con el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica ante la imposibilidad de que, con concesiones a empresas privadas, se pudiera electrificar a todos los pueblos del país. Una situación similar a la que sucede ahora con el internet, donde las empresas consideran que no es negocio llevar internet a los pueblos.

Para López Obrador si bien no se trata de asfixiar a las empresas privadas, porque es necesario que exista participación en la economía del sector público, el privado y el social, el Estado debe asumir la rectoría en sectores estratégicos porque no puede el Estado abarcarlo todo, pero son cuestiones fundamentales, estratégicas, porque está de por medio el interés público.

Recordó que “nosotros llegamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad con muchos obstáculos de jueces, de estos organismos autónomos que crearon para proteger intereses particulares. El monopolio lo tenía Iberdrola, todavía tiene mucha influencia, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, por eso lo que hizo el gobierno francés es una buena medida.”

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias