22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En el último semestre hubo una disminución de 29% en los homicidios dolosos: SSP

■ En la entidad hay una tendencia a la baja en secuestros, al pasar de 67 casos en 2017 a 17 en 2021; en lo que va de este año son 5 casos

■ Desde noviembre de 2021 se reforzó al estado con mil 350 elementos de las fuerzas federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, dijo que, durante la visita a Zacatecas del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, se informó que en el último semestre se registró una disminución de 29 por ciento en los homicidios dolosos, lo que presenta 280 casos menos.

- Publicidad -

Asimismo, se dieron a conocer los avances en los casos de Plaza de Armas y la desaparición y posterior homicidio de cinco jóvenes encontrados en Genaro Codina, cuyos responsables de homicidio casi en su totalidad fueron ya detenidos.

«Desde noviembre de 2021 se reforzó el estado con mil 350 elementos de las fuerzas federales, en municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Fresnillo. Se ha detenido a diferentes células delictivas y trasladó a 106 Personas Privadas de la Libertad a centros federales, por lo que se ha bajado la presión en el Cerereso de Cieneguillas», puntualizó.

Además, como parte de los resultados obtenidos del plan «Zacatecas II» durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio, se logró la detención de 67 personas por la probable comisión de un delito, dos de ellas por fuero federal y los 65 del fuero común. Se aseguraron 13 vehículos con reporte de robo o por estar relacionados con la delincuencia organizada, de igual modo se incautaron cuatro armas de fuego, tres cortas y una larga, así como 25 cargadores y 88 cartuchos útiles de diferentes calibres, además, se aseguraron 119.8 gramos de narcóticos.

Destacó que durante el periodo señalado, dos personas reportadas como no localizadas fueron regresadas a sus familias, al igual que en la misma semana se ubicaron y destruyeron dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales, en los que se aseguró equipo táctico y se realizaron 71 inspecciones de hidrocarburo.

Finalmente, dijo que en Zacatecas hay una tendencia a la baja en secuestros; al pasar de 67 casos en 2017 a 17 en 2021, registrándose en lo que va de este año 5 delitos de este tipo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -