18.7 C
Zacatecas
miércoles, 7 mayo, 2025
spot_img

■ Lamenta las nuevas reglas de Morena contra el nepotismo electoral

Desafortunadamente para mí, tengo un hermano que es gobernador: Saúl Monreal

■ Asegura que ningún cargo le ha sido heredado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

«Desafortunadamente para mí, tengo un hermano que es gobernador.” Con esa frase, Saúl Monreal aludió a su situación frente a las nuevas reglas de Morena contra el nepotismo electoral, aprobadas en el reciente Consejo Nacional del partido, que le cierran la posibilidad de competir por la gubernatura de Zacatecas en 2027 por el partido guinda. 

- Publicidad -

Calificó como “el peor escenario” la posibilidad de seguir en su actual encargo como senador hasta 2030, y aseguró que no dejará de recorrer los municipios del estado: “me obliga mi encargo”, afirmó, detallando que tiene visitas agendadas a Pinos, Saín Alto, Tabasco y Jalpa.

Durante su conferencia de prensa de ayer, Saúl Monreal indicó que ningún cargo le ha sido heredado y afirmó no darse por aludido por la resolución del Consejo Nacional de Morena. Señaló que otros actores políticos en Zacatecas han caído en prácticas evidentes de nepotismo sin que se les cuestione con el mismo rigor, y sostuvo que conoce al menos tres casos similares al suyo dentro del estado.

“Me lo han aplicado antes”, recordó, al hablar de 2009, cuando −pese a ir arriba en encuestas para la diputación federal− fue excluido porque su hermano también era aspirante, y de 2016, cuando no pudo buscar la presidencia municipal de Fresnillo porque David Monreal iba por la gubernatura. “Esta iniciativa le da gusto a David, que no vaya su hermano”, añadió.

Sobre su futuro político, insistió en que no tomará decisiones apresuradas. 

“No se me va la vida si no soy candidato, pero tampoco me voy a bajar del barco antes de tiempo”, afirmó, reiterando que su definición dependerá de alianzas, encuestas y del respaldo ciudadano. Bromeó con que se ha convertido en blanco de críticas: “soy el mono, tírenle al mono”.

En otro momento, respondió a señalamientos por su presunta intervención en la elección de Carlos Aceves como nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop). 

“Dicen que yo anduve metido, que puse dinero, que repartí despensas; nombre, si saben quién sí lo hizo, que lo digan. Yo no puse un peso ni me metí”, afirmó. Justificó su felicitación pública como un gesto de amistad.

El diputado local Martín Álvarez Casio abrió la rueda de prensa con el anuncio de un próximo dictamen que agrupa 15 iniciativas para reformar el Código Penal del estado en temas como feminicidio, infanticidio, delitos forestales, protección a policías e instigación al suicidio. 

Señaló que el paquete ha sido trabajado en conjunto con la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado, y que se busca reducir el rezago legislativo acumulado en materia penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -