18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Realizan trabajos de rehabilitación en comunidades de Jerez afectadas por el desplazamiento forzado

■ Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para restaurar las viviendas de los pobladores desplazados y restablecer servicios de electricidad y agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

JEREZ. Los Gobiernos de México, Zacatecas y del municipio de Jerez coordinan esfuerzos para la rehabilitación, mantenimiento y restauración de las viviendas de los pobladores desplazados por la inseguridad. Realizan el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Las condiciones físicas y de habitabilidad poco a poco se restablecen y, con ellas, la esperanza de miles de personas desplazadas de poder regresar a sus hogares y recuperar la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada por la inseguridad.

Afirman que poco a poco se da cumplimiento a lo anunciado el pasado 13 de marzo, cuando se anunció el Programa Integral de Atención a las y los Desplazados víctimas de la violencia, para el municipio de Jerez.

En este sentido, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, afirmó que los compromisos adquiridos se cumplirán debidamente, “estamos empeñados en ello y el mandatario zacatecano, responderá con hechos”.

Recordó las condiciones lamentables en que se encontraban las comunidades y las viviendas y que se constataron durante los recorridos realizados los días 16, 17 y 31 de marzo y primero de abril por las 14 poblaciones afectadas.

Cabe recordar que, en esas fechas, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y el subdelegado de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, José Luis González, no sólo constataron los daños, sino que también realizaron un diagnóstico que permitiera a las autoridades generar las condiciones para que las familias desplazadas recuperaran su tranquilidad y certidumbre.

Hoy, a diferencia del pasado, se trabaja arduamente en la recuperación de estos espacios y, en coordinación con el Gobierno de México y el municipal, se atienden las necesidades de las familias jerezanas, para lo cual se conformaron brigadas y, con ellas, se apoya a las familias en el mantenimiento, rehabilitación y restauración de sus hogares.

Se realizan también trabajos para el restablecimiento del alumbrado público, la reconexión de la energía eléctrica y del agua potable, en suma, se generan condiciones de habitabilidad que garanticen bienestar.

En esta segunda fase, iniciada el pasado 26 de abril, se han visitado ya las comunidades: Monte de los García; Villahermosa; Ciénega; Chilaquil; Cieneguitas de Fernández, Guadalupe Victoria; Ordoñez, Sauz de los García de abajo; Sauz de los García de arriba; Juana González; San Antonio de Ordoñez, Palmas Altas; Piedras-Poleo; y Sarabia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -