3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 16 de mayo se cumplen 11 años de la fuga de 53 reos de la cárcel de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ El 14 de julio de 2017 se reportó la evasión de un reo, quien cortó los barrotes de su celda

- Publicidad -

 

Desde la fuga de 53 reos en el 2009 hasta la evasión de este miércoles ha habido por lo menos otras cuatro evasiones de internos en establecimientos penitenciarios del estado.

La histórica fuga del 16 de mayo de 2009 comenzó por la madrugada y resultó en 53 internos que escaparon del penal y no fue hasta casi las 5 de la mañana que la búsqueda comenzó con un helicóptero recorriendo la ciudad en conjunto con por lo menos 10 camionetas oficiales. Aunque se recapturó a 20 de ellos y por lo menos 10 perdieron la vida, aún hay 23 que siguen prófugos de la justicia y todavía son buscados.

Sin embargo, el 14 de julio de 2017 se reportó una evasión más, en la que un reo cortó los barrotes de su celda con una segueta en la madrugada y logró recorrer la totalidad del patio del Cerereso sin ser detectado, para finalmente saltar la barda perimetral con ayuda de algunas cobijas y no pudo ser localizado, se reportó que el reo en cuestión había estado preso por delitos federales y era originario de Durango.

El 16 de diciembre del 2018 se reportó una fuga más, esta vez en el Cerereso de Fresnillo y también fue de una sola persona de quien no se encontraron detalles sobre la manera en que pudo escapar, sin embargo, se sabe que el implicado había estado en privación de la libertad desde el 2014 y servía una sentencia relacionada con secuestros.

En este año se presentó y una más en Tlaltenango, se dio el 4 de febrero y llamó la atención porque en día pasados también se presentaron otras fugas en distintas partes del país y se habían ligado a un grupo de crimen organizado. Este reo había sido autorizado para recoger escombros fuera del reclusorio y así fue como se dio a la fuga. Los hechos se registraron a las 9 de la mañana y no se pudo dar con su paradero.

Ayer se dio una fuga de por lo menos 12 presos del penal de Cieneguillas, quienes lograron cavar un túnel de por lo menos 50 metros de largo en el que estuvieron trabajando por lo menos durante cuatro meses sin que nadie se diera cuenta, aunque se sospecha que hubo policías involucrados, pero por ahora no hay pruebas y sí hay un detenido. Por el momento no se ha capturado a ninguno de los prófugos.

Además, el 30 de diciembre del año pasado se reportó una riña dentro del penal de Cieneguillas, aunque no resultó en fuga, sí terminó con 16 fallecidos, de los cuales 15 murieron dentro de las instalaciones y el último mientras recibía atención médica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -