10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hoy inicia el curso “El cine latinoamericano y la historia”

■ Será impartido por los historiadores y docentes de la Universidad de Guadalajara, Carlos Belmonte Grey y Álvaro Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este jueves 7 de abril en las instalaciones de la Cineteca Zacatecas, dará inicio el curso “El cine latinoamericano y la historia. Análisis de propuestas de cine político y revolución”, que será impartido por los historiadores y docentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Belmonte Grey y Álvaro Fernández.

- Publicidad -

El curso, se especificó en la convocatoria, abordará propuestas cinematográficas que aborden lo político y revolucionario en filmes de origen mexicano, boliviano, argentino, cubano y venezolano, los cuales se revisarán a lo largo de 9 horas, divididas en tres días, en formato presencial en las instalaciones de la Cineteca Zacatecas y sin costo alguno para los interesados, mismos que solicitaron su acceso con anticipación y fueron seleccionados conforme a su perfil curricular, aunque serán aceptados hasta 25 alumnos a partir de los 15 años de edad.

De quienes lo impartirán, la Cineteca Zacatecas informó que Álvaro Fernández es profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la Red de Investigadores de Cine. Desde 2011 forma parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ha coordinado libros monográficos y cuenta con varios artículos y capítulos sobre cinematografía, así como dos libros de su autoría: ‘Santo El Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno (2004)’, y ‘Crimen y suspenso en el cine mexicano (1946-1955) (2006)’. Fernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, Carlos Belmonte Grey, de origen zacatecano, es doctor en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad Sorbona y en Historia Social Contemporánea por la Universitat Jaume I. Ha sido profesor en las universidades Sorbonne-Nouvelle, Avignon y Franche-Comté. Su investigación se centra en la historia cultural desde el cine con dos ejes centrales: las identidades y la cultura vernácula, y el cine de la Revolución Mexicana.

Álvaro Fernández
FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Asimismo, Belmonte Grey forma parte de los laboratorios de investigación Synergies Langues Arts et Musique y del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, en Francia, y de la Red de Investigadores de Cine, en México. También es miembro de la Academia de los Lumières de la Prensa Internacional, en Francia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -