18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

SFP va por Benjamín Medrano por triangular más de 60 mdp de la Feria Nacional de 2019

■ Afirman que actuarán en contra de quienes resulten responsables y no permitirán la impunidad

■ Detectaron actos de corrupción como la asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a unos cuantos

■ Evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos; dolosa pérdida de la cantidad de 6 millones 525 mil 289 pesos con 20 centavos, ya que no existió comprobación del gasto

■ Hubo 12 observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado; la nula supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que detectó la triangulación para el desvío de recursos en el Patronato de la Fenaza durante 2019, por la cantidad de 60 millones 100 mil pesos, por lo que actuará en contra de quienes resulten responsables y no permitirá la impunidad.

- Publicidad -

Mediante un comunicado, se informó que en cumplimiento a la política establecida por el Gobierno estatal, de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, en la Secretaría de la Función Pública, se detectó una triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de 60 millones 100 mil pesos en el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

Como resultado del análisis de la Cuenta Pública del 2019, en la que se encontraba el coordinador del Comité Organizador de la Feria, entonces servidor público Benjamín “N”, fue encontrado el ejercicio de una triangulación para el desvío de recursos.

Dicha triangulación consistió en la contratación de una asociación civil a la que ilegalmente le fueron transferidas todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la Feria Nacional y esta a su vez, subcontrató a una empresa para realizar el mismo objetivo, de la cual, ya se saben los resultados: el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos en favor de los zacatecanos, por citar un ejemplo, el concierto del artista Ricky Martín. Además, de un proceso penal sin condena.

En el ejercicio de esa triangulación se permitieron los siguientes actos de corrupción: asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a unos cuantos.

También la evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos; dolosa pérdida de la cantidad de 6 millones 525 mil 289 pesos con 20 centavos, ya que no existió comprobación del gasto supuestamente erogado.

Solicitud de información al Izai FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS Y FACEBOOK

Asimismo, 12 observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado; la nula supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato.

Además, en el 2019 se corrobora que los ingresos del palenque disminuyeron hasta en un mil 238 por ciento y 2 mil 700 por ciento en comparación con 2017 y 2018, respectivamente.

La no reintegración de la mínima utilidad obtenida a raíz de la organización de la Fenaza 2019, por la cantidad 962 mil 680 pesos; entre otras cosas.

Se actuará en contra de quienes resulten responsables y no se permitirá la impunidad.

Reportaje de La Jornada Zacatecas en 2019

El 25 de septiembre de 2019, este medio publicó un reportaje en el que se detalló la operación irregular en el que se vieron involucrados el Sistema DIF Estatal y el entonces coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Benjamín Medrano Quezada, quien trianguló millones de pesos destinados a la contratación de artistas a través de una asociación civil presidida por la ex regidora de Fresnillo, Marisol Gamboa, quien es cercana a Medrano Quezada.

Cabe señalar que Marisol Gamboa fue secretaria particular de Medrano cuando él se desempeñó como diputado federal.

A partir de documentos públicos de Izai, se evidenció que el DIF Estatal firmó un convenio con la organización Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. para que fuera ésta la encargada de la contratación de los artistas de la Fenaza 2019.

Ante la cancelación del concierto de cierre de la feria por parte del cantante Ricky Martin, el coordinador de la Fenaza señaló como culpable del hecho a la empresa Kasst Agency a quien refirió que se contrató como intermediaria; sin embargo, omitió hacer pública la contratación también como intermediaria de la asociación civil presidida por Marisol Gamboa.

Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS Y FACEBOOK

Semanas previas al escándalo, el Sistema DIF Estatal recibió solicitudes de información de la ciudadanía acerca de cuál fue el costo para traer algunos de los artistas que se contemplaban para el Multiforo, como Ricky Martin y Steve Aoki.

Ante estas solicitudes, el Comité de Transparencia de esta dependencia dio a conocer que firmó “convenios con la empresa Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C., quien a la fecha es la empresa encargada de contratar los servicios artísticos que se presentarán durante la Feria Nacional de Zacatecas en su Edición 2019”.

Tras hacer pública la contratación de esta asociación civil como intermediaria, la dependencia del Gobierno estatal informó a los solicitantes que la misma promotora había solicitado la reserva de la información y que el Comité de Transparencia consideró como procedente esta petición.

Es decir, el Sistema DIF Estatal avaló la reserva de un año para la información relacionada con el costo de los contratos celebrados entre la asociación Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. y los artistas.

Benjamín Medrano Quezada
FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS Y FACEBOOK

El argumento para declarar como reservada esta información, de acuerdo con lo que se expone concretamente en el acta de la quinta sesión extraordinaria de 2019 del Comité de Transparencia del DIF, es que la publicación de estos montos y contratos pudiera derivar en el incumplimiento de los mismos “afectando con ello de manera real, demostrable y significativamente el interés público, en tanto no se haya concluido la vigencia de dichos instrumentos legales”.

Asociación Civil creada el mismo año de la Fenaza 2019

Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. era presidida por Marisol Gamboa, ex regidora del municipio de Fresnillo y una persona cercana a quien fuera coordinador de la Fenaza 2019, Benjamín Medrano.

Este hecho se hizo patente en una publicación realizada en la página oficial de Facebook de la feria, del 21 de agosto de 2019, en la que se publicó una fotografía en la que aparecen Gamboa y Medrano, entre otras personas. El título que acompaña la imagen señala a Marisol Gamboa como presidenta de la asociación.

En la página de Internet efirma.com, donde se señala que “la información contenida en este directorio proviene de fuentes de acceso público y de datos que comparten de manera voluntaria las organizaciones enlistadas”, aparece Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. y su fecha de constitución como asociación se establece el 6 de febrero de 2019.

Asimismo, la asociación no cuenta con alguna referencia oficial en Internet, es decir, ni página de Internet ni redes sociales.

En cuanto a la contratación de esta organización para contratar a los artistas de la Fenaza 2019, el diputado Omar Carrera aseguró en una conferencia de prensa que se conformaba un conflicto de interés por la relación entre Marisol Gamboa y Benjamín Medrano.

Negaron conflicto de interés

Ante las acusaciones por un posible conflicto de interés entre Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. y el Patronato de la Feria, los señalados respondieron negando la existencia de esta situación.

Marisol Gamboa, a través de un mensaje a este medio, indicó que “soy la representante legal de la A.C. Promotora de ferias y fiestas populares que forma parte del comité organizador de la Fenaza y que como tal no tiene de ninguna manera un conflicto de intereses”.

Agregó que “justo por esto el Coordinador General de la feria con las facultades contenidas en la ley orgánica junto con el Sistema DIF han buscado estratégicamente a través de la A.C. la manera y la forma legal para que dé transparencia y no quede duda alguna de la utilización de recursos tanto públicos como privados derivados de patrocinios, venta de espacios, etc y con ello no evadir ninguna obligación en un presente o futuro de carácter legal o fiscal (sic)”.

Por su parte, mediante un audio, el coordinador de la Fenaza dijo que “no hay ningún conflicto de intereses. (…) No hay conflicto de intereses cuando hay una persona y un equipo de trabajo no de ahorita de hace muchos años. El hecho de que Marisol haya sido regidora y lo que dice el señor diputado es total y absolutamente falso. Desconoce seguramente el tema”.

Empresas contratadas, con antecedentes de incumplimientos

Aparte de Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C., el coordinador del patronato de la Fenaza 2019 aseguró que fue contratada como intermediaria para la contratación de los artistas de esta edición de la feria la empresa Kasst Agency, a la que culpó de la cancelación del concierto de Ricky Martin e incluso aseveró que interpuso denuncias por fraude en su contra.

Esta compañía fue contratada pese a tener una lista de antecedentes por irregularidades en su operación. Por ejemplo, en noviembre de 2018 estaban previstos conciertos del grupo Black Eyed Peas en Guadalajara y Monterrey, pero las presentaciones fueron canceladas.

En ese momento, tanto la empresa Kasst Agency como su presidente José Tajonar fueron señalados por incumplimientos en los contratos.

Concretamente fue a través de un tweet publicado en la página oficial de fans del grupo donde se sostuvo que “los contratos por parte de José Tajonar de Kasst Agency nunca fueron realizados de manera legal y, por dicha razón, jamás tuvieron los derechos ni el poder para promover los eventos en mención”.

Otro de los casos ocurrió en noviembre de 2017 cuando fueron cancelados los conciertos de Alejandro Fernández en Puebla y Pachuca por incumplimientos de la misma compañía a los contratos.

En Zacatecas, desde entonces, se abrió una carpeta de investigación en contra de la empresa Kasst Agency, la compañía Delorean S.A. de C.V. y las que resulten por haber incumplido los contratos que firmaron con el patronato de la Fenaza 2019 para traer a los artistas de la feria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias