26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gas LP en Zacatecas alcanzará los 14.85 pesos por litro: CRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El conflicto en Ucrania comienza a reflejarse en México con el impulso del encarecimiento del Gas Licuado de Petróleo (LP), que para la semana del 5 a 12 de marzo el precio promedio nacional de combustible doméstico se venderá por kilogramo en 24.30 pesos y en 13.12 por litro, pero en Zacatecas, alcanzará un costo de hasta 27.51 pesos por kilogramo y 14.85 por litro, es decir, por arriba de la media nacional, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

- Publicidad -

El costo del Gas Licuado de Petróleo (LP) se incrementó 3.8 por ciento a partir de este domingo, lo que representa el mayor aumento desde que en agosto de 2021 la Comisión Reguladora de Energía implementó el tope de precios, y este es el segundo periodo consecutivo que el energético observa un encarecimiento, el cual es provocado por el alza en los precios internacionales del crudo como consecuencia de la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso.

San Quintín y Mulegé, en Baja California, no sólo son aún las poblaciones con el costo más alto en México, sino donde más se encareció al aumentar 5.30 por ciento respecto a la semana pasada. Los pobladores de esos municipios pagarán en estos días 29.05 pesos por kilogramo y 15.69 pesos por litro.

A pesar de que Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, serán las localidades con el menor costo en todo el territorio nacional, el gas LP observó un alza de 3.6 por ciento semanal. Los habitantes de esas regiones pagarán por el combustible 11.73 pesos por litros y 21.72 pesos por kilo.

Para el caso de Zacatecas, el incremento del costo gas LP de una semana a otra, fue de 4.7 por ciento, al pasar de 26.27 pesos por kilogramo y 14.18 por litro del 27 de febrero al 5 de marzo, a 27.51 pesos por kilogramo y 14.85 por litro para esta semana que inició el domingo 5 de marzo y concluirá el próximo día 12.

Será en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Saín Sailto y Villa de Cos donde los zacatecanos pagarán el precio más alto del combustible: 27.51 pesos por kilogramo y 14.85 por litro. Mientras que para municipios como Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Susticacán, Tepetongo, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas, el costo será de 26.48 por kilogramo y 14.30 por litro.

Los municipios zacatecanos que pagarán menos, serán los ubicados en la zona del semidesierto, como Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y el Salvador, en donde el gas Licuado de Petróleo se venderá a un precio de 23.98 pesos por kilogramo y 12.95 por litro. Para revisar el listado completo, la CRE pone a su disposición el documento desglosado por entidad federativa y municipios aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/707732/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_06_AL_12_DE_MARZO_DE_2022.pdf

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -