10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por la dignificación del debate político y de las encuestas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

La proclividad al engaño y la simulación de una buena parte de la clase política mexicana, junto con algunos medios de comunicación, más el anonimato que brindan las redes sociales, explican el manejo inescrupuloso de las encuestas realizadas durante los procesos electorales; estas prácticas han propiciado que en México y Zacatecas muy pocas personas otorguen alguna credibilidad a los estudios demoscópicos. El hecho es muy lamentable porque el desprestigio afecta a un instrumento científico muy útil para obtener información diversa sobre una población específica sin la necesidad de consultar a todos sus integrantes, basta hacerlo sobre una reducida parte de ella. Los matemáticos han diseñado procedimientos precisos para diseñar una muestra representativa de la población y que la información obtenida sea útil para tomar decisiones en distintas materias, como el diseño de políticas públicas o de campañas electorales. Parece magia, pero no lo es, es ciencia muy sólida. A la solidez científica del diseño de muestras, se debe agregar el profesionalismo de las personas responsables de aplicar los cuestionarios; no se requiere mucha agudeza mental para entender el gran efecto positivo que tendría en México la publicación periódica por parte del INEGI de estudios político electorales, lo cual presionaría enormemente a empresas encuestadoras y a los medios de comunicación. Ello incrementaría la confianza de la población en el instrumento y la cantidad y calidad de la información disponible.

Con esa convicción, Información para la Democracia S.A. de C.V., empresa editora de La Jornada Zacatecas, firmó, una vez más, un convenio de colaboración con la prestigiada encuestadora Truedata para publicar una serie de estudios demoscópicos durante el proceso electoral 2021, cuyo primer reporte damos a conocer en esta edición especial. Ambas organizaciones deseamos contribuir a mejorar el conocimiento de los Zacatecanos sobre su realidad política y, con ello, propiciar el debate público más informado posible. Confiamos plenamente en el trabajo técnico del equipo dirigido por el maestro Leopoldo Trueba, cuyos reportes publicados sobre los distintos procesos electorales de años anteriores demuestran que su metodología es la más confiables a nivel local.

Los resultados que publicamos hoy corresponden al animo social y político que se vive en el estado de Zacatecas en este momento. Advertimos que todavia existen procesos internos de los diversos partidos políticos en curso y que el cuadro de las candidaturas es incompleto, por lo que no se pueden descartar cambios en las preferencias electorales a favor de los aspirantes a la gubernatura del estado conocidos hasta el momento. Los resultados que se expresan en este reporte no constituyen predicciones del comportamiento de los electores. Sus intervalos de confianza expresan estimaciones de las preferencias ciudadanas, válidos únicamente para las fechas del levantamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -