20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Emite tribunal su resolución

Trump sí puede ser enjuiciado por conspiración

■ Rechaza argumentos de que el ex mandatario es inmune a cargos por el asalto al Capitolio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Un tribunal federal de apelaciones determinó ayer que Donald Trump pueda enfrentar un juicio bajo cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, al rechazar las aseveraciones del ex presidente de que es inmune al proceso.

- Publicidad -

Mientras, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas sobrevivió al voto de juicio político en el Congreso, donde los republicanos lo acusaron por el manejo de la crisis migratoria en la frontera con México.

Es la segunda vez en dos meses que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump y sostienen que puede ser enjuiciado por sus acciones cuando estaba en la Casa Blanca y alentó el intento de golpe de Estado de sus seguidores que irrumpieron el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El fallo también sienta las bases para más apelaciones que podrían llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juicio estaba programado originalmente para marzo; la semana pasada se pospuso y el juez no fijó una fecha. La fecha conlleva obvias y enormes implicaciones políticas, al tiempo que el equipo del fiscal especial Jack Smith espera enjuiciar a Trump este año y el favorito a llevarse la candidatura republicana a la presidencia busca postergarlo hasta después de las elecciones de noviembre.

Fracasa intento de juicio político contra Mayorkas

En otro tema, los republicanos de la Cámara de Representantes no consiguieron someter a juicio político al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Tres republicanos se negaron a llevar a Mayorkas a un juicio político, y un cuarto también cambió su voto a fin de que se pueda revaluar la medida. El conteo final de votos fue de 216 en contra y 214 a favor.

Los demócratas estiman que los republicanos intentaban convertir a Mayorkas en un chivo expiatorio en pleno año electoral, en el que Biden se presenta para buscar relección.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también rechazó ayer una ayuda de 17 mil 600 millones de dólares para Israel, en un voto con el que los republicanos intentaban desligarla del paquete que incluye fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza.

Un total de 167 demócratas votaron en contra tras de que Biden amenazó con ejercer su veto. También contó con la oposición de 13 republicanos molestos por la falta de compensaciones presupuestarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -