18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La cita estuvo en riesgo por el rechazo del Ejecutivo a filtración de la DEA

Republicanos quieren usarnos de moneda de cambio: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Aun cuando ratificó que la relación con el presidente de Estados Unidos Joe Biden es respetuosa y se mantiene la cooperación, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en las negociaciones con los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antimigrantes mexicanos. Nos quieren agarrar de moneda de cambio. Si bien son soberanos para definir sus políticas migratorias, con sanciones y medidas coercitivas no se resuelve la migración.

- Publicidad -

Con todo respeto, es demagogia, es para engañar o tratar de engañar a los ciudadanos estadunidenses porque vienen las elecciones. Eso no soluciona las cosas ni las causas de la migración, no resuelve el problema, es pura propaganda política-electoral.

En conferencia, horas antes de recibir a una delegación estadunidense encabezada por Elizabeth Sherwood (asesora en seguridad de la Casa Blanca), el Presidente detalló los pormenores de la conversación con Biden, que estuvo precedida de su molestia pública que expresó la semana pasada por un reportaje basado en filtraciones de la Agencia Antidrogas (DEA): “No los iba yo a recibir. Ya hice el compromiso que sí (…), si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un Presidente vinculado al narcotráfico?”

Rechazo a pleitos

Con la canciller, Alicia Bárcena, les mandó decir a los asesores de la Casa Blanca estas razones para no reunirse con la delegación estadunidense. Aunque la filtración informativa de la DEA (sobre un presunto financiamiento ilegal a su campaña de 2006), no lo abordó con Biden, explicó: me habló el presidente para informarme de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora.

–¿Le van a ofrecer la disculpa (que pidió la semana pasada al gobierno estadunidense)?

–No, no hablé de ese tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio. Voy a puntualizar cuál es nuestra postura en el tema migratorio. Pero, bueno, sí afecta la relación. ¿Qué es lo que pienso? Que este periodista, (está) muy vinculado con algunos agentes.

Incluso afirmó que el comunicador estaba vinculado con Carlos Salinas, aunque afirmó que ese reportaje nos hace lo que el viento a Juárez.

Para López Obrador, en la relación bilateral se requiere de una política de buena vecindad, no puede haber pleitos, por eso se reafirmó el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías. Es todo, y esto de la DEA es secundario.

Atribuyó al ciclo electoral estadunidense las motivaciones del endurecimiento de las posturas migratorias en las negociaciones, pues se vinculó al financiamiento a la guerra de Ucrania que pretenden los republicanos. Sin embargo, condenó la pretensión de asignar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para contratar policías en la frontera, para medidas coercitivas. México invierte anualmente 4 mil millones de dólares al ámbito migratorio, pero sin atender las causas no va a resolverse.

¿Van a seguir con la misma política de siempre y con la propaganda antinmigrante porque vienen las elecciones? Condenó la pretensión de construir muros o cerrar fronteras, porque con todo respeto, es demagogia, es para engañar o tratar de engañar a los ciudadanos estadunidenses porque vienen las elecciones. Eso no soluciona las cosas ni las causas de la migración, no resuelve el problema, es pura propaganda político-electoral.

Dio a conocer las cuestiones que planteó a Biden –las escuchó, porque no se las expuse, sino se las leí para que quedara constancia– entre las que insistió en su demanda de un viraje en la relación de Estados Unidos con Venezuela y Cuba. En la crisis migratoria de diciembre, la mayoría de los migrantes eran venezolanos; es necesario alcanzar acuerdos, ¿Por qué no se arreglan? ¿Por qué sanciones? ¿Para qué es la política? ¿Es coerción… o es diálogo y acuerdos?

Respecto a Cuba, si se sigue obstaculizando su desarrollo, pues va a seguir la migración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -