15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Asumir la responsabilidad del presente, fundamental para encontrar solución a problema de inseguridad

■ La inseguridad es “un asunto de Estado”; ya van más de 3 años del Gobierno Federal de Morena y aunque el Gobierno estatal va iniciando, no aplica repartir culpas: Claudia Anaya

■ Las noticias de esta mañana dan escalofrío, pero ver la reacción del gobernador dan ganas de llorar, ya por favor que su gabinete lo ayude en el manejo de crisis: Noemí Luna

■ Lo increíble en los hechos, vemos un plan que no funciona y una organización incipiente en la ocurrencia: Ana María Romo

■ Lo de esta madrugada es un claro desafío y mensaje a la autoridad, no se puede tratar de minimizar, por el contrario, obliga a retomar acciones contundentes y dé resultados reales: Enrique Flores

■ Necesitamos un nuevo marco de diálogo y un acuerdo estatal. Un pacto por la civilidad de Zacatecas: José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Analizar el pasado es importante para entender el por qué iniciaron los problemas. Pero asumir la responsabilidad del presente es fundamental para encontrar el cómo solucionar esos problemas”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora del PRI por Zacatecas y ex aspirante a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, luego de que trascendiera el hallazgo de la camioneta con 10 cadáveres en la Plaza de Armas de la capital zacatecana este 6 de enero. 

- Publicidad -

“Imposible minimizar los hechos de hoy en Palacio de Gobierno en Zacatecas”, escribió la senadora, quien agregó que la inseguridad es “un asunto de Estado” y aunque hay niveles y órdenes de responsabilidades, la obligación es trabajar en equipo para dar resultados. “Ya van más de 3 años del Gobierno Federal de Morena y aunque el Gobierno estatal va iniciando, no aplica repartir culpas”. 

“Todos quienes trabajamos en el servicio público debemos mostrar siempre la voluntad de trabajar en conjunto para resolver los problemas. Hoy y siempre reitero esa voluntad y seguiría haciendo énfasis desde mi trinchera por revisar la estrategia nacional de seguridad pública”, finalizó su mensaje Anaya Mota. 

Quien también se manifestó al respecto en sus redes sociales, fue la diputada federal por el PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, quien reconoció que desde hace años en Zacatecas urge combatir la inseguridad con una estrategia más allá de ideologías e intereses políticos, pero, criticó, “hoy por hoy, quien asumió la responsabilidad del estado debe empezar reconociendo el gravísimo problema que existe (no tratando de minimizarlo)”.

“Las noticias de esta mañana dan escalofrío, pero ver ‘la reacción’ del gobernador dan ganas de llorar, ya por favor que su gabinete lo ayude en el manejo de crisis, pero sobre todo que lo apoyen a GOBERNAR”, escribió la legisladora blanquiazul en su red social de Facebook, en un mensaje en el que enumeró además las otras crisis a parte de la de inseguridad, como son la de salud, la económica, la del magisterio y los jubilados. 

“Ya supera cualquier límite ‘tolerable’ y lo único que se les ocurre es un live donde muestran un Gobernador incapaz de proponer y pareciera que incapaz también de reconocer la gravedad del asunto”, acusó además Luna Ayala, para culminar su mensaje con un postdata irónico que dice “P.D. Señor Senador Ricardo Monreal, hoy su hermano sí madrugó, tal vez hoy le debió recomendar que durmiera un poco más y así evitara que declarara: “la inseguridad dejó de ser un asunto de Estado”. 

Ana María Romo Fonseca, ex candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, puntualizó que Zacatecas no se merece estos sucesos tan lamentables y de impacto, “no sólo de un acontecimiento local, esto es magnitud de atención fundamental, genera en la sociedad miedo, intranquilidad y desconfianza en un gobierno que no se ve gobernando y dando tranquilidad a la sociedad, ya nadie se cree el cuento que la culpa de todo se la echamos al de atrás”.

“Se trata de hoy y en el futuro. Se busca seriedad, hechos y resultados por eso se le dio por parte de los ciudadanos la confianza para que gobernara y trajera equilibrios y paz. Lo nunca visto y lo increíble en los hechos, vemos un plan que no funciona y una organización incipiente en la ocurrencia; deseo de verdad que esto se acabe y vuelva a nuestra hermosa tierra la seguridad y tranquilidad que esperamos en lo inmediato.

Anaya Mota, Luna Ayala y Romo Fonseca fueron las representantes de oposición que manifestaron su posición frente el hallazgo que se volvió rápidamente tendencia en Twitter, dado que fue replicado por los noticieros de proyección nacional más notorios, generando un sinfín de opiniones de usuarios quienes cuestionaron la estrategia de seguridad del Gobierno Federal en el estado de Zacatecas, luego de que el año pasado se reforzó la presencia de Guardia Nacional y Ejército en la entidad para contener la pugna entre grupos delincuenciales.  

Asimismo, el líder estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, refirió a La Jornada Zacatecas que es muy lamentable que día a día se sigan incrementando los hechos delictivos, particularmente los homicidios. “Lo de esta madrugada es un claro desafío y mensaje a la autoridad, no se puede tratar de minimizar, por el contrario, obliga a retomar acciones contundentes y dé resultados reales”, enfatizó. 

Por su parte, el senador de Morena, José Narro Céspedes, en entrevista colectiva con medios de comunicación, refirió que el Gobierno del Estado debe convocar a un “gran acuerdo” a todos los zacatecanos para el tema de la seguridad, y dejar de lado la exclusión y el maltrato hacia algunos sectores como profesores, jubilados y burócratas que están siendo despedidos. 

“Hoy necesitamos sumar. Una política de diálogos. Necesitamos un nuevo marco de diálogo y un acuerdo estatal. Un pacto por la civilidad de Zacatecas. Que se convoque para que todos los zacatecanos participen, que no lo hagan solamente las fuerzas armadas, sino la sociedad. Que participen en la construcción de una política de paz, de seguridad. Invitamos al gobernador y a todos los presidentes municipales”, dijo el senador. 

La también la senadora morenista, Soledad Luévano, publicó cerca de las 15 horas, que el hallazgo matutino en Palacio de Gobierno “es un mensaje cruel y horrendo para todos”, no obstante, aseguró que es también una muestra de que los criminales “se sienten incómodos”, ya que durante años “han sido dueños de Zacatecas”, pero la estrategia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador los tiene incómodos. 

“Los resultados aún son muy pobres pero los homicidios y el secuestro dejaron de subir, siguen siendo altísimos pero por fin comenzaron a bajar. Obviamente cualquier bestia gruñe cuando se siente amenazada, por eso dejaron ese mensaje tan horroroso. Desde hace más de 15 años y a pesar de la adversidad, seguimos apostando por Zacatecas y su gente de buen corazón y a pesar de estos días tan tristes, aquí seguiremos”, dijo en su publicación en redes sociales.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -