20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ No obstante, no es suficiente para garantizar un ingreso decoroso para las familias, señala

Incremento del 20% al salario mínimo será positivo para desarrollo del país: Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal será favorable para el desarrollo económico del país, pero consideró que no es suficiente para garantizar un ingreso decoroso para las familias.

- Publicidad -

“Es una buena noticia. Los salarios en México llevaban más de 30 años de rezago en donde se fueron deteriorando hasta tener un rezago de caso 80por ciento respecto a los salarios de la década de los 70”, expresó.

Sin embargo, opinó que este aumento al salario mínimo no es suficiente e incluso debió aumentarse 20 o 25 por ciento más de forma que no quedara en 250 pesos, sino que se estableciera, por lo menos, en 300 pesos.

Es decir, “no es suficiente todavía. Para que el salario tenga un pleno poder de compra que le permita a una familia subsistir con medianía, atender sus necesidades básicas, todavía le falta otro 20 o 25 por ciento. Estoy pensando en un salario no de 250 pesos como quedó para el próximo año, sino un salario de 300 a 320 pesos”.

No obstante, Guardado Pérez afirmó que esta medida es muy positiva para la economía mexicana porque el crecimiento económico que se ha registrado en el país durante los últimos meses se debe al incremento de la demanda agregada de bienes y servicios y al crecimiento del consumo.

En ese sentido, explicó que, si se fortalece el salario mínimo, también se fortalece el salario y la capacidad de compra de las familias, lo cual generará como resultado que el próximo año haya una demanda de bienes y servicios que posibilitará mantener el ritmo de crecimiento de la economía.

Además, afirmó que este incremento de 20 por ciento al salario mínimo no va a provocar presiones inflacionarias, por lo que se trata de una decisión saludable que sólo provocará un mejoramiento en el poder adquisitivo de las familias.

También indicó que las pequeñas empresas que podrían verse presionadas por el alza en sus costos laborales podrán recuperarse rápidamente en la medida en que la demanda de bienes y servicios va a crecer.

Guardado Pérez detalló que el consumo en el país ha crecido debido a que el ingreso de las familias se ha recuperado, y con el aumento al salario mínimo habrá una mayor demanda de bienes y servicios que alientan la inversión, la producción y un empleo, lo que a su vez representa un “círculo virtuoso” que podría mantenerse para el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -