2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Renovación del SNTE debe de ser transparente y democrática: ex secretario

■ El presidente AMLO y la 4T deben “dar un golpe fuerte en la mesa” para que este gremio convoque a un proceso electoral transparente: Rafael Ochoa Guzmán

■ Afirma que la dirigencia actual, a nivel nacional y en los estados, no se preocupa por los maestros y “no mueven un solo dedo en su defensa”

■ No luchan por devolver derechos que se han perdido en los últimos años, tales como Carrera Magisterial, la doble plaza, el escalafón, entre otros

■ Este fin de semana visitó Zacatecas para constituir el capítulo estatal de la asociación civil “32 por la Reivindicación del Magisterio”, que plantea la reconquista del gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación deben “dar un golpe fuerte en la mesa” para que este gremio convoque a un proceso electoral transparente.

- Publicidad -

El presidente “necesita dar un golpe fuerte en la mesa para decirle a la secretaria del Trabajo, a la secretaria de Educación y a quien sea que deben de cumplir con lo que él prometió en campaña y que realmente se lleve a cabo la democratización del sindicato de forma transparente, no escondiendo la convocatoria como lo están haciendo”, expresó.

Este sábado, el ex dirigente nacional del SNTE visitó Zacatecas para constituir el capítulo estatal de la asociación civil “32 por la Reivindicación del Magisterio”, el cual plantea la reconquista de la dirigencia del SNTE. 

Afirmó que la dirigencia actual del sindicato, a nivel nacional y en los estados, no se preocupan por los maestros y “no mueven un solo dedo en su defensa” ni luchan por devolver derechos que se han perdido en los últimos años, tales como Carrera Magisterial, la doble plaza, el escalafón, entre otros.

En consecuencia, Ochoa Guzmán indicó que “constituimos esta asociación que estamos echando a caminar en cada estado que se aboque a la defensa de los trabajadores, lo que no hacen los dirigentes sindicales”.

Indicó, entonces, que esta asociación “lo que persigue es precisamente el rescate de la institución sindical, el rescate del SNTE para sus legítimos dueños, para los maestros de Zacatecas y del país”.

Recordó que, en la campaña electoral rumbo a la presidencia de la República, quienes integran “32 por la Reivindicación del Magisterio” apoyaron la campaña de López Obrador, mientras que los dirigentes del SNTE apoyaron al PRI, pero “cuando se vieron perdidos se empezaron a cobijar con Andrés Manuel y a decirle que ellos serán el ejército intelectual de la 4T”.

Asimismo, refirió que uno de los objetivos más importantes de la asociación es impulsar otra de las promesas de López Obrador que es la democratización del SNTE a través de la reforma laboral que ya se aprobó.

Ochoa Guzmán comentó que ahora se deberá implementar el voto universal, libre y secreto, tanto para los procesos electivos en las secciones y a nivel nacional, pero la dirigencia actual solamente está simulando.

Sobre la asociación civil “32 por la Reivindicación del Magisterio”, expuso que es diferente a otras expresiones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Maestros por México o las Redes Sociales Progresistas.

En el caso de la CNTE, dijo que es una organización que tiene muchos años de su surgimiento y “nació al amparo de gobernantes en turno quienes le soltaba billetes a la dirigencia de la Coordinadora para ir a plantarse a la Ciudad de México y presionar para buscar plazas o dinero que después, seguramente, lo repartían entre el gobernador mismo y los dirigentes de las secciones”.

Las Redes Sociales Progresistas, comentó, “fueron fundadas por nosotros mismos en la campaña previa a la de Andrés Manuel, que fue la de Delfina en el Estado de México. Después se colgaron otras gentes como el yerno incómodo de la profesora y empezaron a hablar de constituir un partido político. A nosotros nonos convencieron de ese camino y dimos dos pasos hacia atrás”.

Ochoa Guzmán precisó que Maestros por México, por su parte, quiso constituirse como una expresión al interior del SNTE, “pero se empezaron a pelear entre ellos y terminaron dejando estop con pedacitos en algunas entidades, pero son fracciones muy pequeñas.

En cambio, manifestó que la asociación “32 por la Reivindicación del Magisterio” le está dando seriedad y así dar el paso que se busca que es reconquistar la dirigencia del sindicato a nivel nacional.

Para lograr la democratización del SNTE, dijo, “se debe borrar a estos señores de donde están, porque están usurpando una función que no les corresponde. Ellos han hecho barbaridad y media, han cometido excesos, aberraciones y esto se puede cambiar si los mandamos a volar por la vía democrática, en un evento estatutario”.

“Para eso estamos trabajando, para que podamos impulsar el nacimiento de una nueva dirigencia que sí se preocupe por las maestras, por los maestros y por los jubilados que tienen tantos problemas además de salarios de hambre y de miseria”, agregó.

En ese sentido, Ochoa Guzmán dijo que se postulará en el próximo proceso electoral al interior del sindicato y, aunque no milita en Morena, está convencido de muchos de los compromisos de López Obrador respecto a dar marcha atrás a la Reforma Educativa y la democratización del sindicato.

Informó que todavía no se ha emitido la convocatoria para el proceso electoral y “no sé si no lo han hecho por arreglos que tengan en lo oscurito con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y con la secretaria del Trabajo, porque la que manda no es ella, sino su papá que es asesor laboral del SNTE”.

En ese sentido, señaló que el presidente debe instruir de manera enérgica a la Secretaría del Trabajo para que esta, a su vez, vigile que el SNTE cumpla con los nuevos lineamientos electorales, porque en varias secciones se han emitido convocatorias “a escondidas” para hacer la elección a conveniencia.

“Eso no es cumplir con el ofrecimiento que hizo el presidente de democratizar la vida sindical. Alguien debe decirle al presidente que le están engañando, que le están mintiendo y que debe ponerle orden”, agregó.

Por último, Ochoa Guzmán recordó que Soralla Bañuelos de la Torre “fue impuesta a golpes” como secretaria general de la sección 34 del SNTE y se evidenció que “Alfonso Cepeda, actual dizque dirigente nacional, fue quien contrató a los golpeadores en contra de los maestros”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias