27 C
Zacatecas
lunes, 19 mayo, 2025
spot_img

Presenta Maritza Buendía su ensayo académico con el texto Poética del voyeur, poética del amor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo de la escritora Maritza Buendía es un intento por fundir su horizonte con el ofrecido en los cuentos de estos autores. Pensado como tesis doctoral, el resultado es un texto que quiso desprenderse de la formalidad académica para dar paso a un ensayo literario sobre el erotismo.

- Publicidad -

“No me he quitado lo zapatos ni me he metido en los zapatos del texto, por el contrario, mi voz se erige desde la pertinencia de sus propios fantasmas. Desde ahí he vivido al interior de las historias, he convivido con sus personajes y con sus ideas. Me he desplazado hacia otros textos porque los cuentos así me lo exigieron”, expresó la autora durante la presentación de su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013.

Publicada en esta ocasión por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maritza Buendía ganó con este texto el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 2011. Es además ganadora del Premio Nacional de Cuento Julio Torrien 2004 por En el jardín de los cautivos, y en esta ocasión fue presentada por los periodistas y escritores tapatíos Jorge Orendáin y Oscar Tagle.

Amor, erotismo, sensualidad y los amantes son algunos de los temas que Maritza retoma de los cuentos de Juan García Ponce e Inés Arredondo para dar a luz un ensayo académico al que le quita la “aparatología”. “El ensayo académico no tiene porqué ser frío siempre y cuando se justifique la pasión”, expuso.

“Este libro es un temerario desvelo por explicar el concepto de lo sagrado a través de algunas de sus manifestaciones literarias. Trabajar desde la hermenéutica me permitió esclarecer y ahondar en mis inquietudes, lo que eleva su importancia cuando reconozco este trabajo como una herramienta de vida, también como herramienta de muerte”.

Para comprender, agregó la autora, es necesaria una metamorfosis de simple lector a lector voyeur y luego a lector amante. “Lentamente cortejé al texto. Despacio me acerqué a su significado. La verdadera magia consiste en transformar el proceso interpretativo en un abrazo. Este libro es fruto de un abrazo. Este libro se resume en un anhelo provocar en sus lectores una caricia, tal vez una caricia”.

Maritza Buendía y su tierra natal
Ganadora también del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012 por su cuento Nueve tangos para Barbie y Kent, Maritza Buendía, quien actualmente realiza un postdoctorado en Argentina, Zacatecas no está lejos de su escritura ni de su crecimiento en el mundo de la literatura.

Se describe a sí misma como parte de la escuela del escritor y poeta zacatecano José de Jesús Sanpedro, además de que su trabajo en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le ha permitido vincularse a la literatura.

Sin embargo, Maritza Buendía destacó la importancia de que los escritores zacatecanos busquen la oportunidad de acercarse a la literatura que se produce tanto a nivel nacional como internacional. “Mover la literatura hacia otros rumbos”.

“Es importante salir de nuestra zona de confort encontrar gente en otros espacios, ver lo que piensan, qué temas que están trabajando y siempre regresar. Por un motivo o por otro siempre regreso a Zacatecas, es mi centro de operaciones y desde ahí hasta donde se pueda llevar a la literatura”.

Respecto a la producción literaria en Zacatecas mencionó que se vive una gran pujanza en las áreas de poesía y narrativa con la Unidad Académica de Letras como escuela. Maritza Buendía estará presentando este libro en su ciudad natal en febrero próximo donde espera una buena recepción sobre todo entre los estudiantes a quienes quiere servir como modelo para acercarse al ensayo literario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -