La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) continuaron su paro de labores y toma de ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado para exigir el pago del bono de rezonificación; la protesta se extenderá para este miércoles.
Durante la mañana, agremiados a la Sección 58 del SNTE tomaron las instalaciones del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, pero poco antes de las 9 horas decidieron liberarlo.
Sin embargo, la toma de instalaciones continuó en la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y ayuntamientos de algunos municipios como Fresnillo.
La exigencia de ambos sindicatos es el pago del bono de rezonificación, el cual se paga cada año para compensar la diferencia salarial entre los trabajadores que laboran en el estado y aquellos que lo hacen en otra zona económica.
El argumento de Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, es que el recurso para pagar esta prestación ha es etiquetada cada año en el presupuesto de la federación, por lo que es inadmisible que la respuesta del gobierno del estado es que no hay recursos.
Después de una mesa de diálogo que sostuvo el dirigente sindical con la titular de la Seduzac, María del Carmen Salinas Flores, do a conocer que la postura del gobierno del estado era que en este momento no había recursos para pagar esa prestación y que se esperaba la dispersión de parte del gobierno federal.
Ante esa respuesta, reiteró la convocatoria a todos los docentes y trabajadores para participar en una megamarcha ese jueves, en la capital del estado, en caso de que no se deposite el bono adeudado antes de este miércoles
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Sitcecytez) también continuó con el paro laboral en todos sus planteles en la entidad.
Lucio Mendoza Amaro, secretario general de este gremio, había informado el lunes sobre la posibilidad de una marcha o alguna movilización más drástica, pero este martes finalmente decidieron solo parar labores en todas las escuelas de este subsistema de educación media superior.
Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno del Estado, acompañado por el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, manifestó que el bono adeudado no se desconoce, pero hay la posibilidad de pagarlo hasta diciembre debido a que el gobierno federal ministra el presupuesto de manera trimestral.
Es decir, dijo que es hasta diciembre cuando la federación otorgará ese recurso que corresponde al bono de rezonificación, por lo que pidió a los sindicatos que actúen con responsabilidad y que se retomen las actividades escolares.
En respuesta, Óscar Castruita Hernández, precisó que en ningún otro estado de la República se adeuda esa prestación y en ningún lugar se ha usado el pretexto de que la federación no ha dispersado el presupuesto correspondiente.
Por tanto, dijo que no caerá en las provocaciones del secretario de gobierno y, por el contrario, le demostrará “que estamos cumpliendo con nuestro deber: defender los derechos que nos asisten en materia salarial”.
En consecuencia, anunció que el paro laboral continuará este miércoles y la mega marcha convocada para este jueves sigue en pie en conjunto con los trabajadores de las telesecundarias, a fin de que el gobierno cumpla con su obligación como patrón.