11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Asistieron ponentes extranjeros como Wilsson Carrillo Mora

Realizan en Guadalupe el sexto foro de consulta para integrar Plan de Desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En modalidad virtual, se llevó a cabo el sexto foro de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, denominado Producción, consumo y energías sostenibles, moderado por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Francisco Javier Soria Hernández.

- Publicidad -

Por instrucciones del presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, es que estos foros buscan acercar de manera directa a la ciudadanía para involucrarla en la planeación del municipio de Guadalupe, concretando planteamientos y propuestas que permitirán homogeneizar los criterios de trabajo y la participación conjunta en bien de aquellos que buscan mejorar sus condiciones y situaciones de vida.

Dando la bienvenida y la exposición de motivos, el secretario de Planeación del municipio, Federico Guzmán López, expuso los aspectos que el municipio ha aplicado en favor de las energías renovables y no contaminantes, poniendo en énfasis uno de los proyectos más ambiciosos de la anterior administración, lo cual fue la sustitución de 16 mil luminarias.

Guzmán López comunicó a los asistentes que estas consultas toman como referente metodológico los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Llevando la moderación del foro, Francisco Soria Hernández, secretario de Servicios Públicos, comentó que estas actividades tienen como objetivo el diseño de políticas públicas que marcarán el Plan Municipal de Desarrollo, generando espacios de discusión para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

Entre los ponentes invitados, se contó con la participación de Emiliano Palacios de los Reyes, cuya ponencia se tituló “Manejo integral de energía y agua en pequeñas empresas”, en la que se retomaron los temas referentes al cambio climático y sus efectos en la vida diaria; energías sostenibles y porqué se debe promover el uso; manejo alternativo de agua; la promoción desde la autoridad de gobierno y el uso y manejo de energías alternativas.

Por otro lado, Arnulfo Montes Cuen expuso sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, haciendo referencia al agua residual urbana, aguas domésticas y reciclaje de agua.

En su conferencia, Montes Cuen señaló los criterios para escoger el sistema más adecuado para el tratamiento, los cuales son el flujo, las características del agua inicial, tipo del cuerpo receptor, la posibilidad de reúso, la calidad del efluente, el terreno disponible y el capital; también mostró los casos de éxito del nuevo sistema tecnológico llevados a cabo en estados como Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Jalisco, entre otros.

A su vez, la participación de Omar Jaseff Bautista Bazán se enfocó en los procesos y actividades para mejorar el medio ambiente desde su experiencia en el trabajo de una empresa de residuos sólidos como limpieza vial, barrido mecanizado, recogida de residuos, limpieza de parques y jardines, por nombrar algunos; así como tratamiento de residuos municipales e industriales.

José Miguel Loera, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó respecto a los distritos y unidades de riego, puntualizando el contexto de la agricultura en México.

Una de las características de este foro fue la participación de especialistas extranjeros, tal fue el caso de Wilsson Carrillo Mora, desde Colombia, cuya exposición titulada “Plan de saneamiento del Río Medellín” se enfocó en su experiencia con este proyecto.

Al concluir las conferencias magistrales, los participantes a este sexto foro de consulta ciudadana fueron partícipes de una ronda de preguntas y comentarios para la retroalimentación entre asistentes y expositores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -