19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Al 95% de trabajadores no le afecta que el tope en pensiones sea de 32 mil pesos, afirma

Reforma a ley del Issstezac es rechazada por un sector que perdería privilegios: Sánchez González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que la reforma a la ley de este organismo, tal como lo plantea el Gobierno del Estado, es rechazada por sindicatos y un sector de derechohabientes debido a que perderán privilegios que no tiene el 95 por ciento de los trabajadores.

- Publicidad -

Por ejemplo, explicó que una de las propuestas consiste en establecer un tope en las pensiones como ocurre en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el máximo es de 32 mil pesos.

Evidentemente esa medida afectaría a los docentes del magisterio y de telesecundaria de nuevo ingreso que perciban un mayor salario, pero consideró que es inadmisible que muy pocos accedan a pensiones exorbitantes.

Mencionó que hay casos en donde jubilados perciben una pensión de 100 mil pesos mensuales de parte del Issstezac y 60 mil pesos más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un privilegio que no existe en ningún otro sistema de pensiones al que no quieren renunciar.

Según Sánchez González, “éste es un gobierno serio, responsable, y lo que quiere es que se abra la discusión, que podamos debatir y decir las cosas como son, pero no se quiere abrir el debate por el costo político que tiene esta serie de medidas que les afectarían no a los pensionados en curso de pago, sino a los que vienen para que ya no aspiren a pensiones de 100 mil”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el mínimo vital para un pensionado se garantiza con el tope de 32 mil pesos. El problema reside en que en Zacatecas el pago de las obligaciones está indexado al salario mínimo y no a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tema que se debe reformar en la ley.

Por tanto, convocó al debate, pero con base en la realidad y no con posturas de rechazo a ultranza sólo porque “no les conviene que se cambien esos paraísos que sólo benefician al 5 por ciento”, ya que al resto no le afecta que la pensión se tope en 32 mil pesos.

Issstezac tiene un déficit de 51 mil 264 mdp

Por otra parte, informó que fue publicado el estudio actuarial del Issstezac con cierre a 2022 y su diagnóstico arroja que el instituto tiene un déficit de 51 mil 264 millones de pesos; es decir, si se consideran a valor presente todas las obligaciones contempladas en la ley y todas las aportaciones que debería recibir el instituto, el déficit alcanza esa suma. 

Sánchez González agregó que, “no por nada, en el Plan Estatal de Desarrollo se identifica al sistema de pensiones del Issstezac como el problema de mayor envergadura para las finanzas públicas de Zacatecas. El problema del instituto es su ley y necesitamos analizar qué de lo que han hecho en otras entidades le puede dar viabilidad al Issstezac”.

Refirió que en casos como Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Campeche han armonizado su ley estatal a través de un estudio de derecho comparado con lo que existe en el resto del país, para darle sostenibilidad a su sistema de pensiones.

Según expuso, el estudio actuarial indica información fundamental para comprender que el sistema de pensiones de Zacatecas ya colapsó; por ejemplo, está la tasa de dependencia que muestra que, en lo general, la pensión de un jubilado depende de las cuotas u aportaciones de 3.5 trabajadores en activo.

En términos desglosados, dijo que en telesecundaria la tasa de dependencia es de 1.5, es decir, 1.5 trabajadores en activo por cada pensionado, mientras que, en el magisterio estatal, afiliado a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es de 1.9, y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es de 2.1.

Sánchez González informó que el salario promedio de los trabajadores activos que cotizan al Issstezac es de 13 mil 500 pesos al mes, mientras que el monto promedio de las pensiones que paga el instituto es de 20 mil 500 pesos.

Detalló que el estudio fue publicado en el portal de Internet del Issstezac y convocó a los derechohabientes, a los sindicatos, a la academia, los legisladores y a todos los interesados a revisar este documento.

Por otra parte, afirmó que, en estos dos años, el instituto se ha administrado adecuadamente y su nómina ha disminuido, lo que ha provocado un ahorro anual de 53 millones de pesos, luego de que se llegó a un acuerdo de término de relación laboral con 204 personas.

“Entonces hoy tenemos un instituto mejor administrado, pero que tiene una gran presión porque a nosotros nos explotó en las manos el crecimiento demográfico y poblacional de quienes participan en el fondo de pensiones. En estos primeros dos años de gobierno se han aprobado mil 200 pensiones, y en los últimos dos años del gobierno anterior sólo fueron 600”, expuso.

Incluso en este momento, Sánchez González dijo que 531 trabajadores ya solicitaron su jubilación, lo que significaría aumentar el monto mensual de la nómina de pensiones en 6 millones de pesos y no hay recurso para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -