11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Pasó de $6 mil 816 millones a $13 mil 490 millones, en reporte a agosto

BdeM: se duplicó la morosidad en tarjetas de crédito en un año

■ El saldo vencido representa 2.6% del portafolio total de esos plásticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito que opera la banca en México prácticamente se duplicó entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año, al pasar de 6 mil 816 millones a 13 mil 490 millones de pesos, muestran cifras del Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

El crecimiento del saldo vencido fue de 97.9 por ciento en términos nominales y de 93.2 por ciento en términos reales al descontar la inflación, indican los datos del banco central.

Las cifras apuntan que se trata del undécimo mes consecutivo en el que el portafolio de créditos vencidos, es decir, que no han sido pagados por los usuarios de los plásticos en las condiciones originalmente pactadas, va al alza, pues fue entre agosto y septiembre de 2022, la última vez que disminuyó, de 6 mil 816 millones a 6 mil 748 millones de pesos.

El crecimiento del saldo vencido en las tarjetas de crédito es cuatro veces superior al del portafolio de crédito vigente, que hasta agosto de este año se situó en 507 mil 916 millones de pesos, un alza de 22.5 por ciento respecto a los 414 mil 334 millones reportados en el octavo mes de 2022.

El saldo de la cartera vencida representa 2.6 por ciento del portafolio vigente de las tarjetas de crédito.

El aumento en los índices de morosidad se presenta meses después de que el país atravesara una de las más grandes crisis inflacionarias, en la cual dicho indicador superó 8 por ciento y los cuentahabientes en diversas ocasiones llegaron a utilizar sus tarjetas como un medio de financiamiento para hacer frente a la falta de recursos.

Aun con el incremento en los índices de morosidad, los bancos no han dejado de ofrecer tarjetas a la población. Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que hasta julio último mes disponible el total de los plásticos en circulación alcanzó 33 millones 2 mil 617.

En el mismo mes, pero de 2022, había en circulación 29 millones 481 mil 199 plásticos de este tipo, lo cual significa que en un año el parque de tarjetas de crédito aumentó en 3 millones 521 mil 418.

El aumento en la demanda de crédito y de tarjetas es consistente con las festividades de fin de año que se aproximan, indicaron analistas de Intercam, y si bien los niveles de capitalización pueden hacer frente a los niveles de impago, es necesario estar atentos a cómo los bancos otorgan financiamiento en los siguientes meses.

Esperamos que el consumo se mantenga fuerte por las festividades, aunque nos parece que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el elevado nivel de endeudamiento, pero puede ser parcialmente contrarrestado por una originación menos estricta por parte de los bancos con la finalidad de seguir expandiendo su cartera de crédito, dijeron los especialistas de Intercam en un análisis.

La información del BdeM refiere que el saldo vencido en los préstamos que son destinados al consumo (que incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos personales y de nómina, entre otros) sumó hasta agosto 39 mil 323 millones de pesos, lo que representó un alza de 41.2 por ciento en términos nominales y de 36.5 por ciento en términos reales si se compara con los 27 mil 831 millones reportados en el mismo mes del año pasado.

A su vez, el saldo vigente de consumo sumó un billón 339 mil 51 millones de pesos hasta el octavo mes del año, un alza de 18.1 por ciento en términos nominales y de 13.5 por ciento en términos reales respecto de agosto de 2022.

Lo anterior significa que el saldo vencido equivale a 2.9 por ciento de la cartera total, y que el crecimiento del impago fue dos veces mayor al de la cartera vigente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -