22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aprueba Conacyt seis proyectos de investigación de la Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Corresponden a diferentes disciplinas como Química, Estudios del Desarrollo y Luz y materia

- Publicidad -

En Ciencia de Frontera destaca “Meta-óptica para iluminación y concentración de radiación”

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó seis proyectos de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) correspondientes a diversas disciplinas del conocimiento.

Entre los proyectos que fueron aprobados y que recibirán financiamiento para efectuarlos, están algunos de Ciencias Químicas, de Estudios del Desarrollo, y de Tecnología de la Luz y la Materia.

En la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 destaca el proyecto en modalidad individual “Meta-óptica para iluminación y concentración de radiación”, propuesto por Iván Moreno Hernández, investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

Los proyectos recibirán financiamiento para efectuarlos

Como parte de la misma convocatoria fue aprobado el proyecto en modalidad grupal denominado “Inestabilidad Social y recreación turística. Nuevas Dialécticas en escenarios de violencia e inseguridad”, cuya responsable es Guadalupe Margarita González Hernández, docente investigadora de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Asimismo, otro proyecto avalado por el organismo mencionado fue el “Análisis integral del proteoma y transcriptoma implicado en el desarrollo del cáncer de mama en la población femenina mexicana”, de la doctora Gretel Mendoza Almanza, investigadora de Cátedra Conacyt de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Otro proyecto avalado fue el de “Estudio y diseño de materiales foto-electrocatalíticos bifuncionales tipo perovskiteas y espinelas para aplicaciones de generación y almacenamiento energético”, de Sergio Miguel Durón Torres, corresponsable técnico de la BUAZ en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Electroquímica SC y docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Respecto a los resultados de la convocatoria Investigación e Incidencias en Ciencia de Datos y Salud: Integración, procesamientos, análisis y visualización de datos de la salud en México, fue aprobado el proyecto denominado “Distribución geográfica de riesgos ambientales, determinantes sociales y su contribución a la carga global de la leucemia linfoblástica aguda en México”, de Mónica Imelda Martínez Acuña, también de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -