15.9 C
Zacatecas
sábado, 10 mayo, 2025
spot_img

Gendarmería y Ejército controlan seguridad en Iguala, anuncia Rubido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, asume a partir de este lunes las tareas de seguridad pública en el municipio de Iguala, Guerrero, y para ello contará con el acompañamiento del Ejército mexicano, informó en conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

- Publicidad -

Asimismo, mediante la realización de tareas de investigación e inteligencia de las diversas dependencias del gabinete de seguridad se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los hechos delictivos que han agraviado a la región como al país.

«En especial uno de los objetivos prioritarios de la participación del gobierno federal en este operativo es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa», afirmó el funcionario desde la sede de la Secretaría de Gobernación.

Rubido García informó también que a partir de este lunes se desplegaron fuerzas federales para atender diversas tareas. Esto tiene como finalidad, explicó, coadyuvar a que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esta región «no queden impunes, se logre su esclarecimiento y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley».

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal trasladaron diversos contingentes para realizar operaciones de seguridad en Iguala y los alrededores. Entre estas tareas destaca que los policías municipales, aún en activo, han sido desarmados por la Sedena, la cual revisa la licencia colectiva para el uso de armas de fuego y mantiene bajo resguardo dichas armas en instalaciones militares.

Mientras tanto, los policías municipales son trasladados para su evaluación y capacitación al centro de adiestramiento de la sexta región militar, en Tlaxcala.

«También se realizarán estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos. En estas circunstancias, la Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, asume las tareas de seguridad pública en el municipio».

Poco antes de la declaración de Rubido, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que la dependencia a su cargo encabeza la investigación judicial del caso.

Rubido dijo que el despliegue de fuerzas federales incluirá la vigilancia de los accesos a Iguala y que los efectivos recorrerán las inmediaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -