Jorge Chiquito Díaz de León, secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en entrevista con Diálogos en Democracia organizados por IEEZ TV, explicó que si la Sala Regional Monterrey ratifica la nulidad de la elección en el Ayuntamiento de Zacatecas todavía quedaría una instancia más: la Sala Superior, pero para poder llevarla ahí la resolución tendría que ser emitida antes del 14 de septiembre, o ese mismo día a más tardar, ya que el 15 de septiembre toman posesión los integrantes de los ayuntamientos.
Indicó que el IEEZ se mantiene a la espera de la resolución de la Sala Regional para saber qué es lo que sigue y qué acciones tomar, ya que, en caso de que se ratificara la nulidad, el Instituto tendría que establecer las condiciones para planear lo que tiene que ver con la elección extraordinaria, y en caso de que se revoque la nulidad, se confirmaría el resultado emitido el 5 de junio en el cómputo municipal.
“Si se decreta la nulidad, la Legislatura tendría que nombrar un Consejo Ciudadano que haría las funciones del cabildo en lo que se llevan a cabo las elecciones extraordinarias en la capital”, mencionó. Así pues, dicho Consejo estaría en funciones desde el día 15 de septiembre hasta el día en que tomen posesión los nuevos integrantes del ayuntamiento.
Refirió que la Legislatura tendría un máximo de 45 días para emitir la convocatoria de una elección extraordinaria, toda vez que se ratifique la nulidad, y en dicha convocatoria se deberán establecer los plazos de la jornada electoral, así como el día de la elección. “Sería un “miniproceso”, ya que se lleva a cabo en un corto tiempo las mismas etapas que un proceso ordinario de elecciones”, comentó Díaz de León.
Concluyó afirmando que el IEEZ siempre ha sido respetuoso de las decisiones de las autoridades jurisdiccionales, y acatará lo que se señale en la resolución que se emita sobre la nulidad. No importa quién gane, importa el respeto a los principios constitucionales y legales.