25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, lugar número 12 en la tasa de fecundidad en adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hasta 2019, Inegi registró 16.8% de embarazos en este sector, la cifra más baja desde 2010

- Publicidad -

■ Se prevé que hayan incrementado por el inicio de la pandemia y sigan así hasta que termine

 

Hasta febrero de este año, Zacatecas se posicionó como el estado número 12 en la tasa de fecundidad en adolescentes, esto tras ocupar el tercer lugar nacional, de acuerdo con las estadísticas recuperadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Cabe señalar que, hasta 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía registrado un porcentaje de nacimientos de 16.8 por ciento en madres adolescentes (menores de 20 años), el porcentaje más bajo desde 2010 que se tiene contabilizado.

Por su parte, de acuerdo con datos que proporciona la Encuesta Intercensal 2015 para el estado de Zacatecas, 12.9 por ciento de las adolescentes, de 15 a 19 años, tuvieron al menos un hijo nacido vivo; 85.9 por ciento tuvo uno; 12.6 por ciento, dos, y 1.5 por ciento tiene tres y más; en este sentido, la natalidad en adolescentes iría a la alza.

Sin embargo, con anterioridad, Adriana Rivero, titular de Semujer, ha enfatizado en que la violencia sexual incrementa en periodos donde las mujeres permanecen en casa, como son fines de semana y vacaciones, o en este caso, por la contingencia por Coronavirus (Covid-19).

Esto se reflejaría en los datos más recientes de seguridad, siempre que, en Zacatecas, el abuso sexual incrementó 29.4 por ciento, ya que pasó de 119 a 154 casos en los primeros siete meses de 2020 y de 2021; el acoso sexual aumentó 34.5 por ciento durante el mismo periodo, pasando de 55 a 74 casos.

En el caso de la violación simple, el aumento fue de 2.3 puntos porcentuales, al subir de 86 a 88 delitos; violación equiparada fue la que sufrió la mayor alza, al incrementar en 45.2 por ciento, ya que de 62 casos pasó a 90, mientras que los delitos no específicos aumentaron en 60 por ciento, teniendo entre enero y julio de 2020 55 casos, y 88 en el mismo periodo de 2021.

Si bien hasta el momento no se ha registrado la cantidad de embarazos como consecuencia de esta violencia ni los embarazos no violentos en este sector, se puede prever que la cifra, así como el porcentaje de fertilidad en menores, haya incrementado desde que inició la pandemia y siga así hasta que termine.

LA VIOLENCIA SEXUAL INCREMENTA EN PERIODOS DONDE LAS MUJERES PERMANECEN EN CASA

Como contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el embarazo adolescente es, por definición, un tipo de gestación prematura y, por ende, de riesgo, no sólo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto de esta población que interrumpe su proceso de maduración biológica, sino porque los embarazos pueden ocurrir en lugares y situaciones donde es latente la falta de cuidados.

Asimismo por la falta de acceso a los mismos; su elevado costo o escasa calidad; lo cual resulta determinante ante el peligro de sufrir lesiones, hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia (hipertensión grave con convulsiones) o complicaciones derivadas de enfermedades preexistentes que durante el embarazo se agravan y pueden desencadenar mortalidad materna e infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -