13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Miscelánea | México y su tradición: el asilo político y el humanitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

ASILO. “Palabra tomada del latín asylum, y este a su vez del griego ásylos, adjetivo, inviolable;… En forma figurada significa amparo, protección, favor. Término de uso internacional que designa el hecho de dar refugio a un extranjero expuesto en su país, por razones ideológicas o de raza, a persecuciones, cárcel o muerte.”

- Publicidad -

Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

“La doctrina no está de acuerdo en que el asilo forme parte de los derechos humanos, sino que se afirma que es un privilegio del Estado que lo concede, pero de ninguna manera un derecho que el individuo pueda reclamar” Op cit.

Asilo: Del griego a la voz latina asylum, que significa “lugar de refugio para los perseguidos”. (Enciclopedia de la política) Rodrigo Borja.

“Si se le concede en el territorio de un Estado, se llama asilo territorial, y si se le presta en las sedes diplomáticas o en los campamentos o las naves y aeronaves militares, se llama asilo diplomático” Op cit.

En la VI conferencia Interamericana reunida en La Habana en 1928, se consagró el derecho de asilo como un principio jurídico interamericano y se agregó: “será respetado en la medida en que, como un derecho o por humanitaria tolerancia, lo admitieren el uso, las convenciones o las leyes del país en refugio”, dando lugar de esta manera a la distinción entre asilo político (para los perseguidos políticos) y el asilo humanitario ( por razones de humanidad: rescate de mal trato o esclavismo, miseria o pobreza extrema u otras).

El asilo diplomático no se concede a personas acusadas o condenadas por delitos del orden común, sino solamente a aquellas perseguidas por razones políticas o sociales.

México recupera su generosidad, ya extraviada durante décadas en materia de asilo.

Muestra que dignifica a México, a su gobierno y a los mexicanos, es el “puente aéreo” tendido entre Afganistán y nuestro país, a fin de dar refugio a miles de afganos en alto riesgo ante el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán y la ocupación del territorio por parte de los guerrilleros talibanes.

Orgullo por el rescate de la política exterior del gobierno de México, observar a través de los medios a miles de mujeres, hombres y niños afganos, transitar por nuestro país, con la sonrisa en los labios, que sólo puede darse cuando se inspira confianza y esperanza.

Tal, nos hizo recordar al Presidente solidario con las mejores causas nacionales e internacionales, al Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Implementando formas de ayuda urgente para proteger y ayudar a miles de españoles y judíos perseguidos por el Dictador Francisco Franco, al extremo de establecer una cancillería mexicana en un viejo castillo en Francia y colindante con España, a fin de recibir y dar asilo a todo perseguido por el gobierno franquista.

Impresionante el valor y entrega del embajador Gilberto Bosques, acompañando a los refugiados que lo tomaban de la mano, mientras impávidos soldados alemanes que ocupaban Francia, observaban a Bosques subir a los barcos a los perseguidos.

Luego dio asilo al Fundador del Ejército Rojo, León Trotsky, perseguido por Stalin. No pudo evitar su muerte a manos del emisario Ramón Mercader.

Y como no recordar la “Casa de Morelia” que dio asilo a más de trescientos niños españoles, huérfanos y quienes seguramente hubieran encontrado la muerte a manos de los franquistas.

Ya sin la función presidencial, se le frenó por agentes de la Secretaría de Gobernación a punto de partir hacia la isla de Cuba para ayudar a los Insurgentes, a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos por un grupo de cubanos anticastristas que recibió adiestramiento y apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Grupo hoy instalado en Miami y que aún grita y opera en contra de la Revolución Cubana.

Ese era el General Misionero Lázaro Cárdenas. Pero…

QUE APARECE LA Migra 4T. No podía faltar el lado negativo. La aparición del mexicano prepotente, insensible y abusivo: empleados de la subsecretaría de Migración, dependiente de la secretaría de Gobernación, haciendo equipo con elementos de la recién creada Guardia Nacional, para impedir el tránsito a cientos de haitianos y de varias regiones de centro américa por territorio nacional, de paso hacia los Estados Unidos. La policía del patio trasero de pronto reapareció.

Triste espectáculo el de empleados de migración con uniforme distintivo, prácticamente en embestida a puntapiés en contra de los “migrantes de paso”, ya caídos y algunos con bebés en brazos.

Toca a nuestro buen amigo Alejandro Encinas, subsecretario del ramo de migración y Derechos Humanos aplicar los correctivos necesarios y las sanciones a que se hayan hecho merecedores los “implacables y cobardes empleados de gobernación, que no valientes y menos, justos.

“LA MIGRA 4T”

“APARATOSOS Y SUMAMENTE lamentables los episodios recientes de agentes mexicanos de migración y de la Guardia Nacional en la frontera sur, arremetiendo contra migrantes provenientes de Centroamérica, sólo es parte del libreto violento que el gobierno mexicano ha aceptado cumplir por encargo del estadunidense, que desde la administración Trump, hasta llegar a la actual encabezada por Joe Biden, se ha impuesto al obradorismo, a cambio de de la desactivación de supuestas guillotinas arancelarias…y de otros “beneficios” ahora ofrecidos imperiosamente por la administración estadounidense demócrata”

“No está de más recordar que López Obrador, siendo candidato, presidente electo, y luego ya como mandatario en funciones, sostenía un discurso de plena apertura hacia los migrantes venidos de Centroamérica , ofreciéndoles ayuda, respeto e incluso trabajo y regularización. Todo cambió ante las presiones de Trump y, a partir de ellas, México aceptó convertirse en la Migra 4T”, comenta el articulista Julio Hernández López en la columna “astillero” en “La jornada” 31 de VIII 2021. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -