15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Afirma el Talibán haber vencido a la resistencia en Panjshir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: The Independent •

Kabul. El joven líder de la resistencia en Panjshir llamó a un levantamiento nacional contra el Talibán, mientras el grupo islamita afirmó haber roto el último reducto de oposición y ganado control de todo Afganistán.

- Publicidad -

El llamado de Ahmad Massoud a la rebelión llegó 24 horas después de haber anunciado que el Frente Nacional de Resistencia (FNR) tomaría parte en el cese del fuego convocado por líderes religiosos. Pero los talibanes huelen la victoria y sienten que no hay necesidad de conversar, afirmando que la oposición ha dado “respuestas negativas” en conversaciones anteriores. La resistencia sigue poniendo en disputa las afirmaciones de victoria de los talibanes, e insiste en que continúa luchando desde “posiciones estratégicas” y ha capturado o dado muerte a centenares de combatientes islamitas.

Sin embargo, con fotos en redes sociales de talibanes en la puerta del complejo del gobernador provincial de Panjshir, e izando su bandera en el centro de la capital, el principal vocero de los islamitas anunció el “fin de la guerra” en el país. “Con esta victoria, nuestro país ha salido de la pesadilla de la guerra. El último reducto del enemigo que huye ha sido despejado esta mañana y anoche. Las fuerzas del emirato (el Talibán) tienen ahora presencia activa”, aseguró Zabihullah Mujahid en conferencia de prensa.

Massoud, hijo de 32 años del renombrado líder muyahidín Ahmad Shah Massoud, ha enviado mensajes que sugieren que continúa en Panjshir. El paradero de su colíder, Amrullah Saleh, no está claro, en medio de reportes de que podría haber viajado a Tayikistán. Adversario implacable de los islamitas y sus patrocinadores paquistaníes, no se cree que sobreviviera mucho en cautiverio talibán.

Junto con el llamado a la revuelta, Ahmad Massoud informó que miembros de su familia han caído en la lucha. Se afirma que la resistencia ha perdido varias figuras importantes, entre ellas el general Abdul Wudod Zara, sobrino de Ahmad Shah Massoud, y los comandantes Gul Haidar Khan y Munib Amiri. También murió Fahim Dashti, periodista y vocero de la resistencia, en un ataque con dron que según los opositores fue perpetrado por militares paquistaníes.

Dashti, que fue presidente de la Federación de Periodistas Afganos, era sobrino de Abdullah Abdullah, ex alto funcionario del gobierno afgano que sostiene negociaciones con el Talibán. Resultó herido seriamente en el atentado suicida de Al Qaeda en el que Ahmad Shah Massoud fue asesinado, durante los preparativos de los ataques del 11-S en Estados Unidos.

También se informa que el Talibán ha perdido algunas figuras prominentes, entre ellas Maulvi Fassihuddin, jefe de su grupo opositor en el noreste de Afganistán que desempeñó un papel esencial en la ofensiva islamita en la región. Sin embargo, han surgido dudas respecto de los costos incurridos por la oposición en figuras destacadas y experimentadas, así como en combatientes, al decidir continuar el conflicto en una zona que ha sido su bastión en el pasado, pero que ahora está rodeada de territorio ocupado por el enemigo.

Miembros de la resistencia expresaron la esperanza de que su rechazo a rendirse ayudaría a disparar acciones contra los talibanes en otras partes del país. También esperaban recibir apoyo extranjero. Ahmad Massoud, quien ha realizado estudios en el King’s College, Londres y la Real Academia Militar de Sandhurst, escribió un artículo en el Washington Post en el que solicita ayuda, y otros dirigentes han estado cabildeando con políticos de otros países. En repetidas ocasiones la oposición ha puntualizado que no sólo combate al Talibán, sino también a yihadistas extranjeros, Isis y Al Qaeda, por cuenta de la comunidad internacional. Hay amargura por la forma en que Afganistán ha sido abandonado.

“La traición de Occidente a Afganistán es colosal… Las escenas en el aeropuerto de Kabul en días recientes representaron la humillación de la humanidad, una vergüenza para cualquier nación que ha estado involucrada en Afganistán desde que el Talibán fue vencido por la coalición encabezada por Estados Unidos después de la atrocidad del 11-S”, ha acusado Saleh. “No sólo es vergonzoso para el presidente Biden; es vergonzoso para toda la civilización occidental”.

Ha habido una limitada reacción internacional a lo ocurrido en Panjshir. Irán ha “condenado con fuerza” la ofensiva del Talibán, afirmando que es “en verdad preocupante” y que “el sitio de Panjshir no es en manera alguna aceptable en términos del derecho internacional y el derecho humanitario”. Pero no ha habido ningún intento de ofrecer ayuda concreta.

Ha habido persistente oposición al domino talibán… por parte de las mujeres. Este lunes se realizó una marcha de protesta en la ciudad norteña de Mazae-e-Sharif, siguiendo a las efectuadas en Kabul y Herat. El Talibán, que había prometido derechos iguales a las mujeres conforme a los principios del islam, ha roto todas sus promesas con diferentes grados de violencia.

The Independent ha lanzado una petición en la que llama al gobierno británico a ser más ambicioso en sus planes de recibir refugiados afganos después de la toma del poder por el Talibán y el retiro de las tropas occidentales. Los afganos enfrentan ahora una penosa situación. Ustedes, nuestros lectores, ya han mostrado la intensidad de sus sentimientos en cartas y en las redes sociales. He aquí una oportunidad de hacer escuchar su voz añadiendo su firma. Agradecemos su apoyo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -