De acuerdo con Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur resolvió a favor de la integración de la Comisión Mixta del Spauaz, de manera que su conformación actual es legal y el nombramiento de representantes facultad de la Secretaría General y no de otras instancias del gremio.
González Arenas recordó que hace meses algunos docentes presentaron una demanda contra la integración de la Comisión Mixta, argumentando que los representantes del sindicato en ese organismo debían ser electos por la máxima instancia de gobierno, es decir, la Asamblea General, pero el tribunal determinó que está no tiene esa facultad.
En la sentencia, el tribunal argumenta que en los estatutos del sindicato no hay prohibición para que la secretaría general y el Comité Ejecutivo nombren o designen a los integrantes de esa comisión y, por lo tanto, es válido y es parte de sus atribuciones como representación formal del gremio, argumento Jenny González.
Asimismo, ante la solicitud de terceros interesados para ser escuchados en las audiencias, pues la demanda exigía la nulidad de todos los procesos realizados por la Comisión Mixta, los demandantes la retiraron.
González Arenas expuso que otro argumento de la demanda de los docentes era que no se sentían representados por ella y el Comité Ejecutivo, pero la sentencia señaló que las acciones de un sindicato se realizan para salvaguardar los intereses colectivos y no individuales, por lo que no procedió esa parte de la demanda.
Asimismo, algunos docentes también denunciaron ser objeto de violencia y discriminación de parte de la Secretaría General, pero la resolución refiere que no entregaron pruebas fehacientes y, por tanto, no tenía fundamento, según expuso la dirigente sindical.